Entre los emblemas de Hollywood que todavía siguen con vida, uno de los más reconocidos es Jack Nicholson. El actor que supo interpretar al Joker en Batman (1989) de Tim Burton lleva más de una década retirado de la actuación y hoy dedica su vida a disfrutar de su familia y, cada tanto, de asistir al Crypto.com Arena (antes conocido como Staples Center) en donde juegan sus queridos Los Ángeles Lakers de la NBA.

Durante un partido de Los Lakers contra Golden State Warriors, acompañado por su hijo. (Getty)

Durante un partido de Los Lakers contra Golden State Warriors, acompañado por su hijo. (Getty)

La última película que contó con Jack Nicholson en su reparto fue “¿Cómo saber si es amor?”, en 2010, y contó con los protagonismos de Paul Rudd, Reese Witherspoon y Owen Wilson, y fue dirigida por un referente de Los Simpson como James L. Brooks. La película contó la historia de una mujer que queda atrapada en un triángulo amoroso entre un jugador de baseball profesional y un hombre acusado de fraude. Allí, Nicholson se puso en la piel de Charles.

Pero si de producciones emblemáticas de Jack Nicholson se trata, es imposible hablar de él sin hacer alusión a una de las mejores adaptaciones de la obra de Stephen King (más allá de que al autor no le haya gustado tanto). Estamos hablando de El resplandor, película dirigida por Stanley Kubrick en 1980, en donde le tocó interpretar a Jack Torrance, un escritor que sufre de un bloqueo creativo y comienza a sumergirse en la locura mientras cuida del hotel Overlook con su familia.

Jack Nicholson como Jack Torrance. (IMDb)

Jack Nicholson como Jack Torrance. (IMDb)

A pesar de que las críticas no fueron muy buenas con El resplandor cuando llegó a la pantalla grande, el tiempo le dio la razón a Kubrick y la convirtió en un clásico. Claro que, dicho revisionismo también sirvió para echar luz sobre el maltrato y el abuso psicológico sufrido por Shelley Duvall por parte del director. Fue tal el maltrato en el set que la actriz sufrió hasta la caída del cabello por el estrés del rodaje.

La secuela de El Resplandor con homenaje a Jack Nicholson

En 2019, Mike Flanagan, uno de los directores de terror más talentosos de la actualidad, estuvo a cargo de realizar la adaptación de la secuela de El resplandor. Doctor Sueño se basó en la continuación de la novela escrita por el propio King y contó la historia de Dan como adulto, quien tiene poderes psíquicos y descubre a otra niña con poderes similares que está a punto de ser víctima de un grupo de personas que buscan utilizarla para volverse inmortales. Allí, hubo una recreación de gran parte del hotel Overlook y reapareció Jack Torrance (esta vez como fantasma) interpretado por Henry Thomas que fue maquillado para parecerse por completo a la versión del personaje de Nicholson.