Muchas veces las series o películas pueden formar parte de nuestra cotidianeidad y no nos detenemos a pensar lo suficiente acerca de sus protagonistas. En el marco del Día Internacional de la Mujer, desde Spoiler nos proponemos pensar cuáles son las ficciones que nos marcaron y qué mensaje nos dejaron las mujeres que supieron encabezar estos éxitos inolvidables y disponibles en plataformas como Netflix, Amazon Prime Video y HBO Max. ¡Repasa el listado!

+ 7 protagonistas de series que merecen ser reconocidas

7. Beth Harmon – The Queen’s Gambit

La actuación de Anya Taylor-Joy en The Queen’s Gambit ha resultado inolvidable para los suscriptores de Netflix. Y es que lo que parecía una miniserie más en el catálogo, se transformó en una de las grandes series protagonizadas por mujeres. Beth Harmon es una brillante ajedrecista que pasó una infancia por demás complicada y que ahora debe luchar para destacar e imponerse en un ambiente masculino.

6. Lidia Aguilar – Las Chicas del Cable

Blanca Suárez, Ana Fernández García, Nadia de Santiago, Ana Polvorosa y Maggie Civantos han sido las responsables de darles vida a Lidia Aguilar, Carlota Rodríguez de Senillosa, Marga Suárez, Sara Millán y Ángeles Vidal en Las Chicas del Cable. La serie de Netflix se ambienta en los años 20 de Madrid, cuando la sociedad estaba dominada por los hombres. Las cinco amigas se unen en la lucha por la igualdad de derecho, buscando terminar con la violencia de género, impulsar la libertad sexual y dejar como principal protagonista a la sororidad.

5. Madeline Martha Mackenzie – Big Little Lies

Sería injusto nombrar solo Madeline Martha Mackenzie, rol de Reese Witherspoon, como protagonista de Big Little Lies. Es que la serie de HBO también está encabezada por artistas de la talla de Nicole Kidman (Celeste Wright), Meryl Streep (Mary Louise Wright), Shailene Woodly (Jane Chapman), Laura Dern (Renata Klein) y Zoë Kravitz (Bonnie Carlson). Impulsora del movimiento #MeToo, la ficción expone la violencia de género y la agresión sexual.

4. Anne Shirley – Anne With an E

Basada en la obra de literatura infantil Anne of Green Gables, la serie de Netflix cuenta la historia de Anne Shirley, quien es interpretada maravillosamente por Amybeth McNulty. ¿De qué trata? Una niña huérfana desafía el rol que socialmente se le asignó como mujer. Además de abordar el abandono, la orfandad y los traumas, la tira se introduce en la desigualdad de género, el racismo y la religión.

3. Reina Isabel II – The Crown

Desde 2016 a esta parte, The Crown ha sabido consagrarse como una de las ficciones más vistas de Netflix y con mayor repercusión. Pero además de animarse a introducirse por completo en el mundo de la realeza, tan atrapante como polémico, la crónica de la reina Isabel II supo mostrar mucho más que su gran figura. Personajes femeninos que marcaron la historia, como Lady Di o Margaret Thatcher, también tuvieron su espacio a lo largo de los episodios.

2. Wanda Maximoff – WandaVision

La primera serie de Marvel Studios para Disney+ significó un enorme desafío para la compañía. Y es que, además de debutar en la plataforma, su personaje principal tenía una profunda historia por explorar. Lo consiguieron de la mejor manera: Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) reapareció como la poderosa Scarlet Witch y se vinculó con otras mujeres como Agatha Harkness, Monica Rambeau y Darcy Lewis. Todas ellas reafirmaron la importancia de los roles femeninos en WandaVision.

1. Fleabag

La comedia, el drama y una historia femenina se transforman en protagonistas de Fleabag. Además de encabezar el reparto, Phoebe Waller Bridge fue la responsable de crear esta serie en la que una mujer rompe con todos los mandatos: es políticamente incorrecta, vive su sexualidad con libertad y hasta se considera “mala feminista”. A través del humor y derribando la cuarta pared, su historia logra conmover a cualquier espectador a través de Amazon Prime Video.