Con Greta Gerwig como la responsable de llevar los hilos, la película de Barbie ha generado muchísimas expectativas en el último tiempo. La directora detrás de Lady Bird, Frances Ha y Mujercitas fue la encargada de tomar el lugar que quedó vacante una vez que Amy Schumer dio un paso al costado. Margot Robbie fue la elegida para protagonizar la historia, mientras que Ryan Gosling se pondrá en la piel de Ken.
En las últimas horas se reveló que la película de Barbie no tendrá una pieza clave que se esperaba que tuviera. Se trata de la canción “Barbie Girl” que el grupo danés Aqua lanzó en el año 1997 y se volvió un emblema pop de la década del 90. El encargado de confirmarlo fue Ulrich Møller-Jørgensen, el manager del vocalista de la banda, Lene Nystrøm. “La canción no se utilizará en la película”, le aseguró a Variety.
Varios fanáticos habían pedido que la canción formara parte del soundtrack oficial de Barbie, y hasta Simu Liu, el protagonista de Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, compartió la primera imagen oficial del film en sus redes acompañando el posteo con parte de la canción de Aqua. En este contexto, las razones oficiales detrás de esta decisión no se dieron a conocer, pero todo tendría que ver con un conflicto legal que se produjo hace 25 años.
COME ON BARBIE LET'S GO PARTY!
+¿Qué pasó con la canción de Aqua?
En la década del 90, cuando se lanzó “Barbie Girl”, la empresa Mattel inició acciones legales en contra de la banda danesa. La compañía creyó que el tema musical dañaría la imagen de su muñeca por presentar a “una muñeca Barbie promiscua con un tono de coqueteo”. Además, se refirieron a un muñeco Ken que le respondía “bésame aquí, tócame aquí”. Así fueron a la corte, pero no tuvieron suerte.
Las muñecas Barbie se crearon en 1959. (Getty)
Desde MCA Records, la disquera que tenía los derechos de la canción, se justificaron diciendo que estaban protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución norteamericana. Incluso, presentaron una contrademanda por difamación a raíz de los dichos del vocero de Mattel sobre la canción. Pero así como Mattel no tuvo suerte, ya que la Justicia decretó que la canción era una parodia, MCA Records tampoco pudo salir victoriosa. Pero, claro, las consecuencias llegaron un cuarto de siglo más tarde y las sufrieron los fans con la noticia de que este gran tema del pop no será parte de la nueva película de Greta Gerwig.