Uno de los festivales más esperados por el público cinéfilo tendrá estrenos de lujo, títulos en competencia, retrospectivas y funciones especiales dignas de disfrutar. La organización del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) dio a conocer la programación de su vigésima edición y es mucho más que atractiva.
Desde la cinematografía mexicana hasta lo mejor del plano internacional, el FICM albergará pura calidad. De igual forma anunció que en esta ocasión se mantiene el formato híbrido para que el espectador pueda acudir a las plataformas participantes (como FilminLatino) y así acceder a contenidos del festival.
Por donde se mire, los trabajos que llegarán a Morelia son para no perdérselos. Para cerrar bien el año, de cara a la temporada de premios, nada como echarle un ojo a lo que ha trascendido y trasciende alrededor del mundo.
Función inaugural
Luego de dividir críticas y opiniones en los festivales de Venecia y San Sebastián, Bardo, la nueva película de Alejandro González Iñárritu, será la encargada de abrir el festival.
Gran gala
Gracias a la colaboración de Netflix, Guillermo del Toro podrá estrenar Pinocchio en la vigésima edición del FICM. Será la premier latinoamericana de su versión sobre el clásico de Carlo Collodi.
Largometrajes internacionales
Triangle Of Sadness, deRuben Östlund
Alcarrás, de Carla Simón
Armaggedon Time, de James Gray
Broker, de Hirokazu Koreeda
Close, de Lukas Dhont
Corsage, de Marie Kreutzer
Decision to Leave, de Park Chan-wook
Empire Of Light, de Sam Mendes
EO, de Jerzy Skolimowski
Godland, de Hlynur Pálmason
Joyland, de Saim Sadiq
Me, We, de David Clay Díaz
The Menu, de Mark Mylod
Pacification, de Albert Serra
Le Pupille, de Alice Rohrwacher
Return To Seoul, de Davy Chou
Los reyes del mundo, de Laura Mora
R.M.N., de Cristian Mungiu
Roost, de Amy Redford
Showing Up, de Kelly Reichardt
Tell It like a Woman, de Silvia Carobbio, Catherine Hardwicke, Taraji P. Henson, Mipo Oh, Lucía Puenzo, Maria Sole Tognazzi, Leena Yadav
Venus, de Jaume Balagueró
The Woman King, de Gina Prince-Bythewood
Documentales Internacionales
1341 Frames of Love and War, deRan Tal
Endangered, deHeidi Ewing y Rachel Grady
Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song, deDaniel Geller y Dayna Goldfine
The Invitation, deFabrizio Maltese
Moonage Daydream, deBrett Morgen
Salvatore: Shoemaker of Dreams, deLuca Guadagnino
Sintiéndolo mucho, de Francisco León de Aranoa
Invitados especiales
La directora Claire Denis, el director Barry Jenkins, la actriz Maribel Verdú, el productor y director Frank Marshall, son las figuras cinematográficas que honrarán con su presencia al festival.
Verdú presentará Raymond and Ray, nueva película de Rodrigo García que es protagonizada por Ethan Hawke y Ewan McGregor. Marshall mostrará su documental Jazz Fest: A New Orleans Story.
De Jenkins habrá una pequeña retrospectiva de su trabajo que incluye a las películas Moonlight, If Beale Street Could Talk, The Underground Railroad y The Gaze.
Retrospectiva Robert Mitchum
Recordado por sus interpretaciones como el falso reverendo en La noche del cazador, de Charles Laughton, y el temible Max Cady en Cabo de miedo, de J. Lee Thompson, el célebre actor estadounidense será recordado con cuatro películas.
Out of the Past, de Jacques Tourneur
The Big Steal, de Don Siegel
His Kind of Woman, de John Farrow
The Wonderful Country, de Robert Parrish
Funciones especiales
Para quienes crecieron con el entrañable extraterrestre que Spielberg convirtió en icono del cine de entretenimiento, el festival exhibirá nuevamente en pantalla grande esa historia que hasta la fecha hace derramar las de cocodrilo.
E.T., de Steven Spielberg
Les Fabriques des Pandémies, de Marie-Monique Robin
Largometrajes mexicanos en competencia
En un hecho relevante, la mayoría de filmes nacionales seleccionados para competir son dirigidos por mujeres. Un total de ocho películas tienen una directora detrás.
Días borrosos, de Marie Benito
Dos estaciones, de Juan Pablo González
La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister
Huesera, de Michelle Garza Cervera
Manto de gemas, de Natalia López Gallardo
El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella
Ruido, de Natalia Beristain
Santa Bárbara, de Anaïs Pareto Onghena
Trigal, de Anabel Caso
Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann Kaiser.