El Día de la Marmota es una celebración clásica de los granjeros en Estados Unidos y Canadá que tiene por objetivo predecir cuándo termina el invierno en esos países mediante el comportamiento de este simpático animal una vez que termina de hibernar. Si al salir de su madriguera el animalito no ve su sombra por ser un día nublado, dejará su escondite, lo que significa que el invierno terminará pronto. Sin embargo, si la marmota ve su sombra por la presencia del sol y se mete de nuevo en la madriguera, esto significa que el invierno durará seis semanas más.

Hollywood le dio un capítulo muy especial a esta celebración clásica con una película icónica protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell donde el actor de Los Cazafantasmas le da vida a Phil Connors, meteorólogo de una cadena de televisión que debe cubrir este evento en Punxsutawney, una modesta población de Pennsylvania que lo marcaría para siempre. ¿Por qué?

Una película inolvidable 

Seguramente recuerdan la trama de El Día de la Marmota, mejor conocida como Hechizo del Tiempo por aquí, donde el personaje de Bill Murray, amargo y poco feliz, despierta una y otra vez una misma mañana donde se lleva adelante esta singular tradición norteamericana. Poco a poco, Phil Connors irá cambiando de actitud a medida que vive el mismo día en repetidas ocasiones. Finalmente hasta llega a enamorarse de su compañera de trabajo, la productora Rita, interpretada por Andie MacDowell.

El Día de la Marmota es una película que se convirtió en cine de culto para las audiencias del mundo entero que quedaron fascinadas con la interpretación que Bill Murray hace de Phil Connors además, claro está, de las distintas sorpresas que tiene esta trama tan creativa. En Rotten Tomatoes los especialistas le asignan un total de 94% de aceptación mientras que el público la destaca con un sólido 88%.

¿Dónde puedes ver El Día de la Marmota en la actualidad? Está presente en el catálogo de Google Play para ser comprada en aquel servicio. No puedes verla en otra plataforma de streaming ni de manera gratuita. Sin embargo, recordar este clásico nunca está de más y mostrarle Hechizo del Tiempo a las nuevas generaciones tampoco es mala idea, después de todo, puedes celebrar tu propio Día de la Marmota en familia viendo la cinta. ¿Qué opinas?