Fuera del círculo y público tenístico, el tenis suele ser un deporte castigado en cuanto a atención se refiere. A diferencia del futbol y el boxeo, que son disciplinas de gran interés popular en México, el llamado deporte blanco es incluso considerado por una mayoría como una actividad elitista, por lo tanto, cerrada. También hay voces que lo consideran aburrido, o intrascendente. Pero esas percepciones actuales contrastan con lo que ha sido su historia.

Durante la ceremonia de inauguración del Salón de la Fama del Tenis Mexicano, el periodista Eduardo Varela hizo hincapié en el equipo nacional que participó en la Copa Davis 1962, así como en el mérito deportivo que consiguió en esa edición: jugar la final contra Australia. Recordó los nombres de Francisco Contreras, Mario Llamas, Rafael Osuna y Antonio Palafox, a quienes trajo del pasado al presente para no olvidar precisamente que fueron tenistas que posicionaron a nuestro país como serio competidor en torneos internacionales.

La anécdota de 1962 salió a colación de la investidura del fallecido ‘Pelón’ Osuna como uno de los primeros miembros que ingresan al Salón de la Fama. Junto a Yola Ramírez y Raúl Ramírez, su nombre es clave para contar el desarrollo del tenis mexicano. Bajo ese contexto, Varela mencionó al documental Héroes de Chapultepec, del director Mauricio Sariñana, como una referencia para tener fresca la memoria con logros que en ocasiones se arrumban en el baúl de los recuerdos.

 

Dicho documental rescata el mayor instante de gloria que tuvo el tenis mexicano en la categoría varonil. Al mismo tiempo que tenistas como Yola Ramírez y Rosa María Reyes se ganaron la fama mundial en la rama femenil, Francisco Contreras, Mario Llamas, Rafael Osuna y Antonio Palafox lo hicieron durante la Copa Davis de 1962.

Llegaron a la final contra Australia tras haber dejado en el camino a Suecia e India, dos naciones candidatas a ser finalistas. Contra todos los pronósticos, y literalmente contra viento y marea por las adversidades que hubo para viajar al país asiático debido a la Guerra sino-india, México disputó el máximo cetro tenístico del orbe por equipos. Se perdió contra los australianos, sin embargo, la proeza de colarse en la antesala de la gloria fue más que valiosa. 

Esos cuatro tenistas que entrenaban en el Club Deportivo Chapultepec y que debieron recurrir a la ayuda de emergencia del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, entonces embajador de México en India, hoy son monstruos sagrados de los anales históricos del tenis mundial. No obstante, su tierra está en deuda con ellos para que sean profetas. 

Para ahondar más en lo que motivó a abordar ese episodio en un documental, platicamos en Spoiler con Mauricio Sariñana, director de Héroes de Chapultepec, que se puede ver en Claro Video.

 

Entrevista con Mauricio Sariñana

¿Cómo surge la idea de hacer Héroes de Chapultepec?

Surge a través de la pasión que tengo por el cine y mi gusto actual por el tenis. Estábamos buscando historias que retrataran a nuestros héroes deportivos y los tenemos olvidados. Fue así que encontramos como tema la anécdota de aquel equipo mexicano que participó en la Copa Davis. Me pareció importante hablar sobre ellos para redescubrir a los grandes deportistas que hemos tenido.

¿Tú ya sabías de lo que pasó en 1962 y estos tenistas o te enteraste en cuanto hallaste la historia?

Fue una historia que conocí recientemente porque me la fueron contando poco a poco. Tuve la oportunidad de conocer a Pancho Contreras, quien fue el iniciador de este capítulo del tenis mexicano. Recordemos que fue el capitán de aquel equipo. Además fue muy valioso acercarme a él porque falleció hace un par de meses.

Te arriesgaste a hacer un documental sobre tenis donde predominan contenidos audiovisuales de futbol y boxeo. 

Sí, totalmente. Tenemos más historias de éxito en México, pero creo que somos un país que valora muy poco a sus héroes deportivos. Fue justo ese sentimiento el que nos movió a contar esta historia, a rescatarla del tiempo. Estamos en buen momento de voltear hacia atrás y valorar a quienes han escrito grandes historias del deporte mexicano.

Sumergiéndote en este trabajo, ¿qué descubriste o redescubriste del tenis?

De entrada, lo primero que me impactó fue saber que fuimos potencia mundial. De hecho, el primer equipo latinoamericano en llegar a una final de Copa Davis fue el equipo mexicano. También fuimos descubriendo a otras y otros tenistas aparte de nuestros protagonistas. Hablo de tenistas que hay que revisar para entender por qué se fue potencia y por qué se dejó de serlo.

¿Se llevan bien el cine y el tenis? Casi no hay películas acerca del tema.

Son pocas las películas que existen. Afortunadamente en tiempos recientes han salido más títulos relacionados con el tenis, pero aún son pocos. En nuestro caso tuvimos noción de que tenis y documental no es una combinación que atraiga mucho a la gente, sin embargo es una herramienta para contar nuestro pasado a partir de héroes deportivos que hemos tenido y muchas veces desconocemos.