Lo que originalmente se pensó como una película fue creciendo hasta convertirse en una de las trilogías más importantes de la historia del cine: El Padrino. La ficción fue dirigida por Francis Ford Coppola a partir de la adaptación de la novela que Mario Puzo publicó en 1969, y contó con un reparto de lujo con figuras como Al Pacino, Marlon Brando, Robert Duvall y James Caan. Mientras la primera parte se vio en 1972 y la segunda dos años más tarde, tuvieron que pasar más de 15 años para ver el final de la trilogía.

Aparentemente, esa historia final que se contó en la década del 90, con Michael Corleone y una búsqueda por continuar el negocio familiar, al tiempo que debía lidiar con una nueva camada de mafiosos como Vincent y el hijo de Sonny, no iba a ser la despedida. Puzo y Coppola se unieron una vez más para realizar una cuarta parte ya que, una vez que accedieron a realizar la tercera película, les pareció lógico contar más sobre la familia Corleone.

¿Qué iba a relatar El Padrino 4? La noticia fue confirmada en su momento por The Hollywood Reporter y los realizadores hablaron públicamente al respecto. Iba a tener una estructura similar a El Padrino: Parte II, con dos líneas temporales. La del pasado haría foco en el ascenso de Vito Corleone, que sería interpretado por Robert De Niro, desde la mirada de Sonny. La del presente se centraría en Vincent como jefe de los Corleone y su relación con Sonny, antes de morir, así como también su rivalidad con Michael Corleone.

A pesar de que pasó una década entre la muerte de Mario Puzo y el estreno de El Padrino: Parte III, con lo que se puede decir que hubo tiempo para desarrollarla, todo quedó en la nada. Es justo pensar que la caída de este proyecto tuvo que ver tanto con el deceso del guionista como con el fracaso en la taquilla para una cinta que recaudó apenas 130 millones de dólares, sobre un presupuesto de 54 millones. En 2012, Coppola le aseguró a GQ que dudaba “que pueda haber una cuarta película”

La serie de El Padrino que se viene

Más allá de lo que pase con las películas y la imposibilidad de ver una cuarta parte. Los fanáticos de la saga tienen que quedarse tranquilos. Paramount+ prepara una miniserie de diez episodios que se centrará en cómo fue que se creó esta obra cinematográfica, y se relatará a partir de las memorias del productor de la primera película, Al Ruddy, quien será interpretado por Miles Teller. Vale destacar que esta ficción sufrió un pequeño retraso porque originalmente iba a ser protagonizada por Armie Hammer, quien salió del proyecto una vez que comenzaron a denunciarlo por canibalismo y acoso. Se llamará The Offer y se estrenará el 28 de abril.