The Batman es la siguiente entrada del Caballero de la Noche en el cine que cuenta los primeros años del personaje operando en Ciudad Gótica acechado por El Acertijo, con Catwoman como aliada y combatiendo a El Pingüino. Matt Reeves es el cerebro detrás de esta nueva versión del Murciélago protagonizada por Robert Pattinson, que al principio era resistido por los fans pero luego de los avances del film logró aceptación.

Un poco de historia: cuando el SnyderVerse todavía era una realidad y Ben Affleck era Batman en el Universo Extendido DC, el actor iba a estelarizar y dirigir la siguiente película del Hombre Murciélago en el cine. Sin embargo, distintos problemas personales sumados al alejamiento de Zack Snyder de la franquicia hicieron que el popular intérprete diera un paso al costado.

Matt Reeves quería una historia propia para hacer The Batman

La película de Affleck iba a estar centrada en el conflicto entre Batman y Deathstroke, un villano personificado por Joe Manganiello, que le dio vida al personaje en un cameo en Justice League. Aparentemente esta historia estaría llena de acción, al mejor estilo James Bond, donde el héroe de Gotham incluso ingresaría en el Asilo Arkham para combatir criminales.

¿Qué ocurrió? Warner Bros. le ofreció el guion a Matt Reeves para que lo desarrollara, pero el cineasta no lo encontró atractivo: “Ese guion estaba muy impulsado por la acción. Estaba muy profundamente conectado con el DCEU, con otros personajes principales de otras películas y otros comics apareciendo. Cuando lo leí sabía que este guion en particular no era la forma en que me gustaría hacer eso”, expresó el cineasta.

“Les dije que existen tantas películas geniales, pero que si tuviera que hacer esto, tendría que hacerlo personal, para que entendiera lo que iba a hacer con él, para saber dónde poner la cámara, para saber qué decirles a los actores, para saber cuál debe ser la historia. Esta toma, les dije, señalando el guion, es una toma totalmente válida y emocionante. Es casi James Bond, pero no era algo con lo que me sintiera muy identificado”, remarcó Reeves.

El director estaba haciendo La Guerra del Planeta de los Simios sin haber pensado demasiado en Batman cuando recibió una noticia que lo sorprendió: “Para mi total conmoción y sorpresa, dijeron: `Sabes qué, realmente nos gustaría que hicieras esto. Y esperaremos´”, entonces nació The Batman, este relato oscuro e inquietante sobre una Gótica corrupta donde el Caballero de la Noche actúa de manera cruel. ¡Interesante!