Paul Thomas Anderson ya comenzó a ver los buenos resultados de su última película, Licorice Pizza, que en algunos mercados comenzó a proyectarse. La producción encabezada por Alana Haim y Cooper Hoffman, el hijo de Philip Seymour Hoffman (uno de los actores que más trabajó con el director), tiene un 92% de aprobación en Rotten Tomatoes y críticas más que positivas por su relato. A Latinoamérica llegará recién en enero del próximo año.

Licorice Pizza se enmarca en el género del coming of age y cuenta la historia del primer amor que viven Alana y Gary mientras transitan su adolescencia y el paso a la juventud en el valle de San Fernando, en California. El film está ambientado en la década del 70 y cuenta con un reparto de lujo, con figuras como Sean Penn, Bradley Cooper y Tom Waits. A pesar de haber sido muy halada, en los últimos días comenzó a ser cuestionada por su racismo.

El racismo en contra de los asiáticos del que acusan a Licorice Pizza

Basta con escribir Licorice Pizza en Twitter para descubrir que la plataforma rápidamente propone autocompletar la búsqueda con la palabra “racist”. Aparentemente, una escena con el dueño de un restaurante se presenta en tono de comedia pero no fue muy bien recibida por algunos espectadores. La secuencia en cuestión muestra a John Michael Higgins fingir un acento asiático para dialogar con su esposa y al tiempo vuelve a hacerlo con otra mujer. Lo que pretendía ser gracioso, fue duramente cuestionado.

El usuario @TREErenceMalick reprocha su racismo y culpa a los “críticos pseudo-sofisticados que siempre justifican el racismo contra asiáticos cuando sus 'estimados artistas' favoritos están al timón”. Por otro lado, @robertlowry escribe: Licorice Pizza es genial, pero alguien realmente tiene que preguntarle a Paul Thomas sobre la terrible y totalmente no graciosa e incómoda broma anti asiática que usa DOS VECES en la película”.

La socióloga Nancy Wang Yuen fue entrevistada por NBC y en sus redes compartió la nota, donde escribió: “Es irresponsable usar el racismo anti asiáticos como un chiste recurrente. Los estereotipos racistas como el acento son de mal gusto”. Según el artículo publicado, un estudio realizado por el Instituto Geena Davis, Gold House y Coalition of Asian Pacifics in Entertainment dio como resultado que de las diez películas más taquilleras de cada año de la década pasada, comprobó que el 25% de los personajes asiáticos tenían el rol del comic relief y la mitad se presentaba para que la audiencia se riera de ellos.

¿Cómo sumarte al canal de Spoiler en Telegram?

Si tienes cuenta de Telegram solo da click en el siguiente botón:

Pero si aún no posees perfil en la plataforma, puedes descargarla en Apple Store o en Google Store, dependiendo del sistema operativo de tu celular. Una vez dentro de la aplicación, en el buscador pon "SpoilerBV" y allí ya podrás darnos suscribir para estar al tanto de todas las noticias.