‘Encanto’ llegó a la plataforma de Disney+ para contar la historia de una familia que vive en una casa mágica en medio de las montañas en Colombia. En el film, se verán costumbres colombianas y para llevarla a cabo los productores necesitaron la ayuda de antropólogos, botánicos, músicos, lingüistas y arquitectos colombianos.

‘Encanto’, está a cargo de Byron Howard y Jared Bush, con música propia de Lin-Manuel Miranda. A pesar de que el film se estrenó a nivel mundial, muchas personas desconocen las costumbres de Colombia. A continuación conocerás algunos detalles que no tenías en cuenta:

Maltrato y emigración forzada

La familia Madrigal tuvo que abandonar su pueblo debido a la violencia. Actualmente, Colombia tiene emigración de sus ciudadanos debido a los conflictos internos entre guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y las fuerzas armadas del país.

Según informó, el gobierno colombiano que preserva un documento de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) de junio de 2021, entre 1985 y 2020, más 8,3 millones de personas en Colombia debieron dejar sus casas para escapar de las peleas. 

La familia Madrigal tendrá que abandonar su hogar. Fuente: (Idmb)

La familia Madrigal tendrá que abandonar su hogar. Fuente: (Idmb)

Bioversidad

Colombia forma parte de los 17 países del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se caracteriza como megadiverso.

Según un informe del Gobierno colombiano, el país tiene el 14% de la biodiversidad del planeta en su territorio. En la película se podrá ver que la casa de los Madrigal tiene palmas cerca del Valle que son árboles provenientes de Colombia y las palmeras más altas del mundo.

Por otro lado, Antonio estará rodeado de animales tropicales como tucanes, tapires, chigüiros, coatíes y un jaguar, el felino más grande de América, y el tercero a nivel mundial después del león y el tigre.

Vegetación en Colombia. Fuente: (imdb)

Vegetación en Colombia. Fuente: (imdb)

Diversidad de animales. Fuente: (Imdb)

Diversidad de animales. Fuente: (Imdb)

Comida

A pesar de que Colombia y Venezuela pelean por la originalidad de las ‘arepas’, en el film se ve el papel que cumplen dentro de las comidas colombiana.

En cada parte de Colombia, tiene su propio estilo de arepas. Hay fritas o asadas, de harina de maíz o de yuca o saladas, grandes o pequeñas y algunas son rellenas.

Las arepas son una de las comidas típicas de Colombia. Fuente: (Imdb)

Las arepas son una de las comidas típicas de Colombia. Fuente: (Imdb)

Música

Colombia tiene personas provenientes de Europa, África e indígenas nativos, con una variedad de música que se modifica en cada parte del país. Durante la película, se verá el acordeón de origen alemán, y principal instrumento del vallenato, un género musical del Caribe colombiano hermano de la cumbia, que también suena a lo largo de la película.