Una nueva película animada de Walt Disney Animation Studios  tuvo su estreno esta semana y ya está dando que hablar. Se trata de Encanto, dirigida por Jared Bush y Byron Howard, que ambienta su trama en Colombia y cuenta con cientos de detalles de aquel país. Uno de ellos es la celebración del Día de las Velitas, noche tradicional de esta tierra. Y como unos cuantos espectadores nunca han vivido esta festividad, aquí te contamos de qué se trata específicamente.

El 7 de diciembre, fecha en la que se honra el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, en Colombia se inicia un festejo que se extiende hasta el día siguiente. Tal como se ve en el film con guion de Castro Smith y Bush, el Día de las Velitas consiste en encender faroles y velas que iluminan pueblos enteros. En los hogares, centros y calles locales, se colocan estas luces que le dan vida a las ciudades del país latinoamericano.

Con esta noche, se marca el inicio de las festividades navideñas que se celebran en diciembre. Cada una de las regiones lo lleva adelante de una manera diferente. Por ejemplo, en Bogotá, capital de Colombia, acostumbran a colgar velas en las ventanas y puertas de las casas. Además, se realizan actividades nocturnas, eventos con fuegos artificiales y celebraciones extensas para toda la familia. Fue justamente allí donde nació el nombre “velitas”, haciendo referencia a la costumbre que tienen los habitantes de la ciudad de llamar en diminutivo lo que les provoca simpatía.

El Día de las Velitas en la nueva película animada Encanto (Disney).

El Día de las Velitas en la nueva película animada Encanto (Disney).

La película se ubica justamente en un lugar conocido como un Encanto, sitio que ha bendecido a los niños con un don único que abarca desde súper fuerza hasta poder sanar. Con canciones de Lin-Manuel Miranda y Germaine Franco, se cuenta la historia de los Madrigal, una familia que vive escondida en las montañas de Colombia, precisamente en una casa mágica. Y el Día de las Velitas, por supuesto, que tuvo su aparición en el largometraje de Disney.

+ ¿Se celebrará el Día de las Velitas en 2021?

Aunque es una tradición del país que lleva unos cuantos años, en 2021 peligra el festejo. Es que la pandemia de coronavirus ha afectado a muchos sectores, incluido, el de la fabricación de la parafina. Con escasez de materia prima, es probable que el Día de las Velitas se celebre con pocas velas este 7 de diciembre. Sin embargo, los habitantes del país seguramente se las arreglarán para que esta festividad tenga su reconocimiento como cada año.

+ ¿Cómo sumarte al canal de Spoiler en Telegram?

Si tienes cuenta de Telegram solo da click en el siguiente botón. 

Pero si aún no posees perfil en la plataforma, puedes descargarla en Apple Store o en Google Store, dependiendo del sistema operativo de tu celular. Una vez dentro de la aplicación, en el buscador pon "SpoilerBV" y allí ya podrás darnos suscribir para estar al tanto de todas las noticias.