Desde esta semana se lleva a cabo el tan conocido Festival Internacional de Cine de Cannes. Se trata de uno de los eventos cinematográficos más prestigiosos y tiene lugar desde el 20 de septiembre de 1946 como un proyecto fundado por Jean Zay. Junto con los Festivales de Berlín, Mar del Plata, Venecia, San Sebastián y Karlovy Vary son parte de un grupo selecto de celebraciones del séptimo arte. Por tal motivo, las cintas que tienen su estreno aquí y son muy bien recibidas tienen un punto a favor antes de su lanzamiento comercial. Pero hay otras películas de culto que fueron abucheadas. 

Las críticas pueden ser muy crueles y no acertadas, en ciertos casos. Pues hay un incontable número de este tipo de ejemplos que recibieron los peores comentarios en el festival y luego se convirtieron en clásicos contemporáneos. Hacemos un repaso por las cintas que Cannes odió, pero que luego triunfaron casi como por arte de magia. 

+Películas de culto que fueron abucheadas en Cannes 

Taxi Driver

Es una de las películas más renombradas en la filmografía de Martin Scorsese y, además, uno de los mejores papeles que le tocó interpretar a Robert De Niro. Estrenada en 1976 sigue la historia de un joven treintañero excombatiente en la Guerra de Vietnam, que regresa a los Estados Unidos y para ganarse la vida se convierte en taxista. La película es un viaje por la Nueva York nocturna de los años 70 y muestra lo más decadente de la ciudad con Travis como testigo ambulante. Durante uno de sus recorridos, conoce a una prostituta y decide iniciar una guerra con los proxenetas más importantes de esa zona. 

Aunque parezca impensado este enorme clásico de culto no fue muy bien recibido en el Festival de Cannes en su presentación. Si has visto la película sabrás que este relato está cargado de una violencia sordida, pero muy bien estructurada. No obstante, eso fue demasiado para el jurado de Cannes, en el que estaba presente el dramaturgo Tennessee Williams (Un Tranvía Llamado Deseo). Les parecía políticamente incorrecto, pero finalmente optaron por darle la Palma de Oro. Luego, la película obtuvo cuatro nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor, pero no ganó en ninguna categoría.

Bastardos sin gloria

Sin dudas, en una de las grandes obras de Quentin Tarantino, pero no fue eso lo que pensaron los críticos en el Festival de Cine de Cannes cuando la vieron por primera vez. La película del director estadounidense fue recibida con comentarios mixtos, pero quienes decidieron criticarla lo hicieron a fondo, incluso diciendo que la esencia del cineasta no se podía reconocer en este relato. Lo cierto es que nada de eso se confirmó cuando por fin se estrenó comercialmente y se convirtió en una de sus mejores cintas. 

Corazón salvaje

La épica película de David Lynch siguió un camino muy parecido al de Taxi Driver. Nos cuenta la historia de una pareja que debe escapar como sea de una mujer y el sicario que contrató para matarlos. Protagonizada por Laura Dern, Nicolas Cage, Willem Dafoe e Isabella Rosellini, la cinta tuvo su premiere en Cannes en 1990. Desde un primer momento, Corazón Salvaje no fue bien recibida por casi ningún crítico, pero eso no impidió que días más tarde ganara la Palma de Oro. Eso fue suficiente para que la gran mayoría de los periodistas presentes, incluido el prestigioso critico Roger Ebert no pararan de silvar y abuchear el anuncio que había hecho Bernardo Bertolucci, presidente del jurado en ese momento. 

El árbol de la vida

Esta película significó el regreso del gran Terrence Mallick a la pantalla grande con una historias de esas que odias o amas. No hay termino medio y eso se pudo sentir en su presentación en Cannes en 2011. Pero, sin dudas, los detractores se hicieron oir más que a los que les había gustado la cinta, sobre todo, cuando la anunciaron como ganadora de la Palma de Oro. Hubo indignación y abucheos, por supuesto. Cuando se estrenó, con el público ocurrió algo similar. El filme tiene una estética y un guión perfecto pero la extrema delicadeza con las que son retratados los eventos pueden dejar a más de un espectador sin paciencia. 

Crash 

Quienes hayan visto al menos una película de David Cronenberg sabrá que su manera de hacer cine no es común. El director canadiense es disruptivo y lejos de seguir los parámetros de lo tradicional, va mucho más allá. En sus películas, ha jugado con diversos géneros sobre todo con el horror, pero también con el thriller psicológico y el drama. Crash fue innovadora, en este sentido, porque podría catalogarse con un filme psicológico que se sumerge en un mundo erótico que da que hablar. Sigue la vida de una pareja que para salvar su matrimonio se envuelve en la sinforofilia, es decir, comienzan a tener relaciones sexuales y eróticas al observar desastres o accidentes automovilísticos. 

Por supuesto, su recepción en Cannes fue polémica y muchos críticos hicieron saber su disconfimidad con la película basada en la novela de J.G. Ballard. Según palabras de Cronenberg, el más molesto con el film fue Francis Ford Coppola, presidente del jurado en 1996. Si bien la película no ganó la Palma de Oro, sí el Premio Especial del Jurado, pero Coppola no quiso dárselo al cineasta. 

Pulp Fiction

Quentin Tarantino vuelve a aparecer en la lista. Aunque parezca increíble Cannes no recibió para nada bien esta película del cineasta estadounidense protagonizada por Bruce Willis, Uma ThurmanJohn Travolta y Samuel Jackson, entre otros. También ganó la Palma de Oro y tuvo sus retractores como era de esperarse. De hecho, cuando recibió el premio, una persona le dijo claramente al director que la película era "una mier..". Algo incómodo por la situación, Tarantino se lo tomó con humor y prefirió no contestar comenzando a agradecer por el galardón.