Crecer y aprender son las bases del mundo del cine coming of age. Está repleto de referentes de este universo en el que aparecen obras inconfundibles como Cuenta Conmigo y comedias irreverentes como Superbad. El mundo del cine se cansó de hablar una y otra vez de la adolescencia, pero siempre apareció un enfoque nuevo que le cargó frescura a estas películas tan lindas como divertidas. 

Si de referentes del coming of age se trata, es imprescindible hablar de Greta Gerwig, que desde Frances Ha mostró su habilidad para escribir este tipo de historias. También aparecen realizadores como Jess Hader y Bo Burnham, una de las figuras de la pandemia de la mano de su especial de comedia para Netflix, Inside. Desde Spoiler te recomendamos cuatro películas de este género y te contamos dónde puedes verla.

Juno

La película que nos dio a Elliot Page y nos terminó de enamorar Michael Cera. Centrada en una temática tan compleja como el embarazo adolescente, nos muestra lo difícil que puede ser para una persona que recién empieza a conocer las herramientas con las que se enfrentará al mundo tener un embarazo no deseado. En esta producción las figuras paternas de J.K. Simmons y Allison Janney harán que se escape una lágrima y demostrarán que con el apoyo de la familia ningún problema será el fin del mundo. La película se encuentra disponible en el catálogo de Amazon Prime Video.

Napoleon Dynamite

Napoleon Dynamite es de las películas que demuestran que ser el bicho raro de la escuela no es tan terrible. Con un tono un tanto particular, donde absolutamente todos los personajes parecen caricaturas (de hecho la película se convirtió en una corta serie animada con los mismos actores), esta historia nos muestra a dos hermanos que no se avergüenzan en lo más mínimo de ser quiénes son. El film que regaló escenas inolvidables como el baile de Jon Heder al ritmo de Jamiroquai y la playera de “Vote for Pedro” se puede ver completo en YouTube.

Lady Bird

El debut como directora para Greta Gerwig contó con la participación de una de las actrices con mayor trayectoria a pesar de su corta edad: Saoirse Ronan. La historia de una chica en su último año de escuela, que piensa que la respuesta a todo está en la gran ciudad, en la universidad, lejos de sus padres. Una película que habla de abrir las alas y apostarlo todo por los sueños personales, que también muestra lo intensas que son las primeras relaciones de pareja. Es de los títulos que suele aparecer en Netflix, pero que hoy solo se consigue a través de Apple TV.

Eighth Grade

Mucho antes de que Bo Burnham se convirtiera en ese comediante del que todos corearon sus canciones, o la cuestionable pareja de Carey Mulligan en Promising Young Woman, tuvo su debut como director de la mano de A24. La película, que puede alquilarse por Apple TV, es de las más difíciles de conseguir pero la que es menester ver para entender cómo funciona la preadolescencia en un mundo en el que las redes sociales y la definición a través de ellas tienes cada vez más importancia.