En 2001, llegó a los cines la primera de las tres películas que Peter Jackson creó alrededor de la obra de J.R.R. Tolkien. El Señor de los Anillos se convirtió en un fenómeno a nivel mundial gracias a este realizador que vio en figuras como Elijah Wood, Orlando Bloom e Ian McKellen el potencial para desarrollar una historia que parecía imposible de adaptar. Para esto, también fue importante el trabajo de eslabones como el diseño de producción, comandado por Grant Major, y la fotografía a cargo de Andrew Lesnie.

Los orcos en La comunidad del anillo. (IMDb)

Los orcos en La comunidad del anillo. (IMDb)

El trabajo de todo el equipo que tuvo a cargo Peter Jackson para llevar adelante estas tres películas no tardó en ser reconocido por la Academia. En este sentido, no hay pasar por alto un detalle muy importante: la trilogía completa se rodó en simultáneo por meses en Nueva Zelanda, donde tuvieron que recurrir hasta a contactos de altas esferas para conseguir permisos y rodar en parques nacionales. Así, nacieron las tres películas de la saga: La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey.

De menor a mayor, la película que recibió el menor reconocimiento por parte de la Academia fue la del medio. Las dos torres fue premiada con tan solo dos premios Oscar, Edición de sonido y Efectos visuales, ternas técnicas que suelen darse a películas de alto vuelo que no cumplen las expectativas en términos de narrativa para los integrantes de la Academia. Además, había recibido cuatro nominaciones más: Mejor Película, Mejor Dirección de Arte, Mejor Sonido y Mejor Montaje.

Saruman en Las dos torres. (IMDb)

Saruman en Las dos torres. (IMDb)

Lo de Las dos torres fue un paso atrás después de lo que había sucedido con La comunidad del anillo, que había sido premiada con cuatro estatuillas (Fotografía, Maquillaje, Música y Efectos Visuales), perdiendo en otras nueve ternas: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (Ian McKellen), Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Dirección de Arte, Mejor Vestuario, Mejor Montaje, Mejor Canción Original y Mejor Sonido. La historia concluiría de la mejor manera posible con El regreso del rey arrasando en los Oscar del 2004 con 11 nominaciones y 11 triunfos (incluido, por supuesto, Mejor Dirección y Mejor Película), igualando la marca que habían dejado Ben Hur y Titanic, aunque en ambos casos con algunas nominaciones más en las que no triunfaron. Así, fueron 17 Oscars en total los que se quedó la trilogía

+Dónde ver la trilogía completa de El Señor de los Anillos

El regreso del rey, la película que hizo historia. (IMDb)

El regreso del rey, la película que hizo historia. (IMDb)

Como dijimos El señor de los anillos es una de las trilogías más importantes en la historia del cine, que para muchos cataloga como la mejor de todos los tiempos por encima de producciones como El Padrino o Volver al futuro. Si quieres verla en tu casa como excusa para estar listo para la serie de Amazon Prime Video, puedes hacerlo a través de HBO Max o Prime Video. La diferencia entre ambas plataformas es que HBO Max no solo tiene la versión que se vio en cines sino que también te permite darle play a las versiones extendidas de la saga.