ElUniverso Cinematográfico de Marvel es la franquicia más exitosa en la historia del séptimo arte desde la llegada de Star Wars a los cines a fines de la década de los 70. Este multiverso perfectamente cohesionado dio inicio en 2008 con la película Iron Man protagonizada por Robert Downey Jr. y desde entonces su ascenso fue meteórico. Logró hitos como la primera vez que los Avengers se juntaron en la pantalla grande.

Kevin Feige, el cerebro detrás del Universo Cinematográfico de Marvel, decidió que este multiverso de personajes de las novelas gráficas esté dividido en distintas Fases donde cada una de ellas está comprendida por varias películas interconectadas entre sí y que al mismo tiempo avanzan un relato general compartido. Así es como nació la Saga del Infinito con 3 Fases y Thanos como el villano más importante.

Una franquicia inagotable

Las películas de Marvel siguieron avanzando con entradas trascendentes como la introducción de un segundo equipo de héroes menos conocido por el mainstream como lo fue Guardians of the Galaxy. Esto tuvo lugar en la segunda Fase del MCU que finalizó con un letal encuentro entre los Avengers y una tecnología con un origen muy particular en Age of Ultron.

Para este punto el MCU ya había introducido a personajes como Ant-Man y llegaría una sorpresa detrás de la otra con los debuts de Spider-Man y Black Panther en Captain America: Civil War, el film que significó la separación de los Avengers producto de un incidente internacional y los acuerdos de Sokovia. Luego seríamos testigos de la introducción de Doctor Strange a este inagotable multiverso de héroes. 

Spider-Man daría inicio a su trilogía de películas en la misma Fase que los Avengers enfrentarían a Thanos en dos oportunidades. Infinity War siendo la primera vez que los héroes de la Tierra cruzan su camino con el Titán Loco y son derrotados con una terrible consecuencia: la mitad de la vida del universo es eliminada. Pero no todo está perdido porque la Fase 3 del MCU tiene revancha.

Sí, en el evento más esperado en la historia de la franquicia los Avengers y los Guardians of the Galaxy tienen el esperado rencuentro con Thanos y sus fuerzas entonces el resultado de la batalla cambia drásticamente. Tanto Black Widow como Iron Man hacen sacrificios necesarios para alcanzar la victoria y una vez que todo termina incluso el Capitán América decide retirarse y dejarle su escudo a Sam Wilson.

Queda tiempo para Spider-Man: No Way Home, una película de la Fase 4 que también significó un hito importante dentro de la marca juntando al mismo tiempo a los tres Spideys live action en una misma secuencia. Tom Holland, Tobey Maguire y Andrew Garfield hicieron delirar al público y estallar la taquilla internacional por los aires. ¿Más? La Fase 4 sirve para introducir a los Eternals y Shang-Chi

+Las 29 películas de Marvel ordenadas por año de estreno

Iron Man (2008)

El increíble Hulk (2008)

Iron Man 2 (2010)

Thor (2011)

Capitán América: El Primer Vengador (2011)

Avengers (2012)

Iron Man 3 (2013)

Thor: Un Mundo Oscuro (2013)

Capitán América: El Soldado del Invierno (2014)

Guardians of the Galaxy (2014)

Avengers: Age of Ultron (2015)

Ant-Man (2015)

Capitán América: Civil War (2016)

Doctor Strange (2016)

Guardians of the Galaxy 2 (2017)

Spider-Man: Homecoming (2017)

Thor: Ragnarok (2017)

Black Panther (2018)

Avengers: Infinity War (2018)

Ant-Man and the Wasp (2018)

Captain Marvel (2019) 

Avengers: Endgame (2019)

Spider-Man: Far From Home (2019)

Black Widow (2021)

Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)

Eternals (2021)

Spider-Man: No Way Home (2021)

Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022)

Thor: Love and Thunder (2022)