En 2008, Iron Man dio el puntapié inicial en lo que hoy se conoce como Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), aunque si se toma en cuenta Spider-Man: No way home, que establece a Tobey Maguire como canon, hay que trasladarse hasta el 2002 para su comienzo. Prácticamente no queda nadie que no haya visto, al menos, una de todas las producciones que forman parte de esta saga que cambió para siempre la forma de hacer cine.

Una de las primeras cintas que se consideró como un “evento” dentro del MCU fue la llegada de The Avengers en 2012. Dirigida por Joss Whedon, tuvo a Loki como el villano por segunda vez, después de su presentación un año antes en Thor de Kenneth Branagh. Esta historia hizo que los 6 vengadores originales tuvieran que unirse para enfrentar a una amenaza que podía terminar con la Tierra. Así, Thor, Hawkeye, Black Widow, Iron Man, Capitán América y Hulk unieron fuerzas para terminar con esa épica secuencia del final en donde Tony Stark pone en riesgo su vida para eliminar el misil que podía destruir a Nueva York.

Y si de escenas épicas se trata, es imposible no pensar en la secuencia de presentación de los 6 avengers, en donde la cámara rodea a todos los protagonistas de la película. En una entrevista con Mirá A Quién Encontré, el director de fotografía de la cinta, Seamus McGarvey, contó cómo fue pensaron esta secuencia. Para hacerla, fue importante hacer un cambio en la relación de aspecto que los fans estaban acostumbrados a ver en la saga.

“Esa fue la primera toma concebida de la película, cuando tienes a todos los Avengers juntos. Fue uno de esos storyboards digitales de la película que vienen de la mano de estas películas con tanto efecto visual, que tienes que pensar minuciosamente qué es lo que vas a rodar. Está en su naturaleza”, explicó el director de fotografía de The Avengers. Luego, agregó: “También fue una de esas tomas que son marca registrada. Todos querían saber cuál era el 'momento tráiler' del film. Originalmente, con la relación de aspecto 2.40:1 teníamos que hacer la toma desde muy lejos, pero queríamos hacer algo de cerca, cerrado”, señaló y con orgullo dijo: “Creo que tomamos la decisión correcta”.

Por qué se cambió la relación de aspecto en The Avengers

Tal vez se trate de un detalle menor que no todos notaron, pero The Avengers llegó con un cambio radical en su fotografía con respecto a los films del MCU. No se rodó con una relación de aspecto de tamaño carta y según McGarvey, recibieron algunas críticas por esto. Sin embargo, hubo una lógica detrás del cambio: “Con Joss Whedon creíamos que lo mejor, como rodábamos en Nueva York con personajes de distinta altura, en vez de tener relación de aspecto tamaño carta y tener que hacer tomas más amplias de lo necesario. Un poco más de altura nos permitía encuadrar a Hulk con Black Widow y con las cosas que pasaban volando, además de la tendencia vertical de Nueva York, por lo que creímos que esa altura era más apropiada”.