“Con este cortometraje pasó algo que casi no lo hago”, comenzó el argentino Nicolás Villarreal, para hablar de su producción “On/Off” que este año se convirtió en la más premiada de la historia del cine. Su corto recibió 1125 galardones pero sin embargo estuvo a punto de no ver la luz porque el realizador “estaba en duda y no sabía si la historia iba a pegar o no”

“Increíble”, dijo Villarreal en una entrevista con Spoiler, donde aclaró que nunca contó las nominaciones y que los premios no son el eje para él. “Yo quiero que el mensaje llegue”, aseguró. Según contó, a diferencia de otros proyectos se dejó llevar por la tranquilidad para desarrollar este cortometraje que todavía circula por festivales. “Estaba desarrollando este estilo nuevo, medio cubista pop. Empezó con un boceto de Salvador Dalí, que estaba viendo con qué formas geométricas mínimas lo podía armar”, señaló. 

Para contar esta historia, Nicolás Villarreal tuvo dos puntos diferentes de inspiración. Por un lado sus clases en la universidad en San Francisco, donde es el director del departamento de desarrollo visual y animación tradicional, en donde cuando estuvo a punto de regañar a una estudiante por usar el celular en clase, hasta que vio que lo estaba usando para aprender sobre un famoso animador de Disney y copiar su estilo. Por el otro, un viaje en subte que fue el que terminó reflejando, en parte, en el corto “On/Off”.

“Una vez en el subte, estaba viendo un estado centrado en subte y veo un chico y una chica. Y tuve un prejuicio. El chico estaba leyendo un libro, y la chica estaba jugando un jueguito. Empecé a mirar, qué productivo el chico y la chica está malgastando el tiempo. Pero después me dije, que estaba viendo solamente 30 segundos. ¿Qué pasa si esta chica viene de estudiar 15 horas y tiene 10 minutos para desenchufarse y el chico no hizo nada?”, señaló. Entonces, el celular se convirtió en ese objeto de inspiración para que avanzara el arco de este corto de poco más de 7 minutos.

¿Cómo se te ocurrió el estilo de “On/Off?

Quería ver con qué mínima cantidad de formas geométricas podía representar a la persona que quería representar. Todos nosotros tenemos como algo icónico que nos hace ser nosotros mismos. Cuando en una caricatura encontrás eso y lo lo exageras… pero tienes que encontrar lo que te hace ser tú mismo, porque si exagero otra cosa, no eres tú. El cortometraje fue como el fruto de este estilo y otra historia que tenía al costado, no fue que pensé una historia y lo diseñé. Yo creo que el guión inspira el estilo y el estilo refuerzo al guión, pero en este caso el estilo fue como medio que venía por los dos lados.

¿En qué momento tomó forma definitiva la historia y dejó de ser más “oscura”, al estilo de Black Mirror?

No me acuerdo cuándo lo pensé, pero fue “qué pasa si todos tienen un celular pero el profesor que levanta el celular, en vez de levantarlo él, lo levanta Da Vinci. Ahí encontré algo que era una sorpresa, porque ves el cortometraje y es un ambiente surreal, con un montón de períodos de tiempo. Ahí es cuando enganchadas donde el público se queda es como el anzuelo.

¿Por dónde pasa el mensaje de este corto?

Siempre admiré mucho a la gente que tiene esa actitud de ir para adelante y dejar todo en la cancha. El corto es la relación entre talento, actitud y éxito. Quería mostrar en ese momento del proceso creativo cómo el celular te lo puede quebrar o te puede ayudar. Porque el corto no está en contra de la tecnología.

¿De qué forma elegiste qué figuras históricas iban a aparecer?

Hice muchos diseños de personas que admiro, pero pasó algo interesante. Yo quería cubrir muchas de estas disciplinas: la pintura, la ingeniería. la ciencia, el dibujo, la música… porque estas personas buscaban como una una excelencia en su trabajo y lo veían casi como un deber moral, no podían no hacerlo. Busqué a varias personas y me pasó algo interesante. Por ejemplo, tenía Frida Kahlo que obviamente tiene un nombre muy fuerte, pero también una imagen muy fuerte, pero hay personajes de la historia, como Marie Curie, que puedes saber que fue Nobel de Química y Física, primer mujer con el premio Nobel, podés saber cosas sobre el nombre de Marie Curie por lo que escuchaste. Pero hice un boceto de Marie Curie y nadie sabía quién era. Tenía que encontrar personajes que fueran fuertes de nombres y de imagen.

+El futuro de Nicolás Villarreal en la industria

Después de lo hecho con “On/Off”, está claro que la vida de Nicolás Villarreal ya no será la misma. El realizador argentino había tenido experiencias con industrias de peso pesado, como Disney y SEGA, pero siempre de forma freelance. Según cuenta, este estilo de trabajo le gustó siempre porque cada trabajo era “como cumplir una misión”.

Ahora, si bien no pudo dejar en claro de qué estudios estaba hablando, ya le llegaron cuatro propuestas jugosas para trabajar. Se trata de una película animada de un estudio de peso, otra empresa que también lo invitó a hacer un corto o un largometraje animado, y dos más que le propusieron hacer películas live-action. La primera en llegar será una historia de terror y comenzará su rodaje entre julio y agosto de este año.