Una nueva edición del Festival de Cannes está aquí. Y es que este 17 de mayo comenzó en la ciudad francesa uno de los grandes eventos de cine, que se celebrará hasta el próximo sábado 28. En la selección oficial, se presentan producciones de artistas provenientes de distintos países. España no quedó afuera: cuatro películas y dos cortometrajes están listos para estrenar y competir en el festival.

Dos óperas primas son las grandes apuestas: El agua y Polaris. La primera de ellas corresponde a Elena López Riera, quien participó en distintos festivales como San Sebastián aunque con cortos. Esta vez lo hará a lo grande, puesto que el reparto de la película está compuesto por Luna Pamies, Bárbara Lennie, Nieve de Medina y Alberto Olmo. Por su parte, Polaris cuenta con la dirección de Ainara Vera, siendo la única película del programa de la Asociación para la Distribución de Cine Independiente en Cannes 2022.

Tourment sur les îles, correspondiente al cineasta catalán Albert Serra, también formará parte de Cannes 2022. En esta misma línea, se presentará en el certamen As bestas, el último film de Rodrigo Sorogoyen, que llegó casi a último momento. Como cada año, no faltarán los cortometrajes: Nisam je stigao voljeti, de Anna Fernández de Paco, y Cuerdas, de Estíbaliz Urresola, son otras de las producciones españolas del festival. ¡Conoce de qué se trata cada una!

+ Las películas españolas de Cannes 2022

- El agua

Dirección: Elena López Riera

Trama: En un pequeño pueblo del sureste de España, una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada inundación cuando una tormenta amenaza con hacer que el río del pueblo que lo atraviesa vuelva a desbordarse.

- Polaris

Dirección. Ainara Vera

Trama: Hayat, una experta marinera en el Ártico, navega lejos de los humanos y del pasado de su familia en Francia. Pero cuando su hermana pequeña Leila da a luz a una niña, Inaya, sus mundos se ponen patas arriba; somos testigos de su viaje, guiados por la estrella polar, para superar el destino de la familia.

- Tourment sur les îles

Dirección: Albert Serra

Trama: En una isla de la Polinesia Francesa una escritora regresa a su país después de haber triunfado en Francia con una novela. Sin embargo, está desorientada y en una crisis creativa. Ante la imposibilidad de escribir nuevas obras, decide aceptar un trabajo de traducción simultánea junto a un embajador. Comienza entre ellos una extraña atracción amorosa, llena de contrastes. Poco a poco se da cuenta del cinismo de la política internacional, con una amenaza latente de nuevos ensayos nucleares por parte del gobierno francés. Su relación amorosa con el embajador se verá afectada por ese conflicto, y el interés y el romance se mezclarán de manera confusa y absorbente hasta el triste final.

- As bestas

Dirección: Rodrigo Sorogoyen

Trama: Una pareja francesa de mediana edad se muda a un pueblo local, en busca de cercanía con la naturaleza, donde su presencia inflama a dos lugareños hasta el punto de una abierta hostilidad y una violencia impactante.

+ Los cortos españoles de Cannes 2022

- Nisam je stigao voljeti

Dirección: Anna Fernández de Paco

Trama: Marko y Maja se están mudando de piso en Sarajevo. La depresión de Maja convierte la lucha de Marko en poesía y, sonados en la radio, los poemas de Marko se convierten en el último puente de comunicación entre ellos.

- Cuerdas

Dirección: Estíbaliz Urresola

Trama: Hoy Rita tiene una reunión importante con sus compañeras de canto: la coral de mujeres a la que pertenece corre peligro de disolverse porque han perdido la subvención municipal con la que alquilaban el local de ensayo. Sin embargo, una de las mayores empresas del valle, altamente contaminante,  ha ofrecido un tentador patrocinio al grupo que significaría la salvación de la formación. Las mujeres se han reunido para deliberar si aceptar o no el dinero de la empresa.