En 2001, J.K. Rowling y Warner Bros. Pictures comenzaron a estrenar una de las sagas fantásticas más importantes del cine reciente: la de Harry Potter. Fueron ocho películas en total las que adaptaron los siete libros principales del mago de Hogwarts, para lo que terminó siendo una franquicia multimillonaria, con más de 7.700 millones de dólares recaudados a nivel mundial en los cines.

Gracias a este éxito, estaba claro que en el estudio no iban a dejar morir a la gallina de los huevos de oro y pronto salieron en búsqueda de una nueva historia por contar. Así, apareció la idea de hacer Animales Fantásticos, con David Yates al frente del timón. La primera de las cintas se lanzó en 2016 con Eddie Redmayne en el rol protagónico de Newt Scamander y una promesa que anticipaba que veríamos una saga de, al menos, cinco películas.

Pero la realidad es que después de una aceptable primera cinta, Animales fantásticos tuvo demasiados problemas para encontrar su norte. Primero, por culpa de los conflictos legales de Johnny Depp, a quien despidieron y reemplazaron por Mads Mikkelsen, y segundo por los conflictos creativos. La segunda película tuvo un exceso de personajes y cayó demasiado en taquilla y crítica con respecto a la primera, y la tercera no logró conformar tanto como se esperaba.

Esta semana se confirmó oficialmente que no hay proyectos a futuro dentro del universo de Harry Potter, lo que da a entender que Animales Fantásticos ha entrado en un limbo del que posiblemente nunca despierte. Restaba conocer la historia del romance y el posterior enfrentamiento entre Dumbledore y Grindelwald, que se había anticipado un poco en Los secretos de Dumbledore, pero el CEO de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, dejó en claro que no hay nada en el horizonte.

+El proyecto de Harry Potter que todos quieren ver

Si hay una producción del mago de Hogwarts que todos se mueren de ganas de ver, esa es Harry Potter y el legado maldito. Se trata de una historia que fue llevada al teatro y está ambientada más de 20 años después de los hechos que vimos en las películas y libros originales, en un contexto en el que Voldemort parece haber vuelto y el hijo de Harry Potter debe enfrentarlo. En este sentido, muchos fans sueñan con ver esta adaptación en el cine ya que implicaría el regreso de varios de los actores originales (principalmente el de Daniel Radcliffe). Sin embargo, es precisamente este punto el que también sería el principal obstáculo para que el proyecto se haga realidad.