Jack Black es conocido por ser uno de los actores más populares y talentosos de la industria hollywoodense, con varios éxitos en su repertorio. Sin embargo, pocos saben acerca de sus padres, su vida privada y su infancia. La estrella proviene de una familia de destacadas figuras que dejaron su huella en la historia.

Una de ellas es su madre, Judith Love Cohen, quien trabajó en la misión Apolo 13 y contribuyó a que los astronautas regresaran sanos y salvos a la Tierra. Tocaron suelo sin demasiadas complicaciones gracias al aporte y trabajo de esta ingeniera aeroespacial, que finalizó la escritura del código del sistema.

El código era necesario para poder abortar la misión en caso de problemas imprevistos, pero la científica lo descubrió de una manera un tanto inusual, justo antes de dar a luz a su cuarto hijo, quien se convertiría en una de las estrellas más grandes del cine a nivel mundial.

Judith Love Cohen salvó a los astronautas de Apolo 13

Hay pocas personas que no conozcan lo que sucedió con Apolo 13, ya que incluso se han realizado películas al respecto. Sin embargo, pocos saben que fue Judith Love Cohen, la madre de Jack Black, quien resolvió el código para abortar la misión. La científica estadounidense llevó a cabo la investigación mientras estaba en el hospital, lista para dar a luz a su cuarto hijo.

La ingeniera, que falleció en 2016, comenzó a trabajar justo cuando estaba entrando en trabajo de parto y ayudó a crear el Sistema de Aborto-Guiado. Llevó al hospital una copia impresa de un problema en el que estaba trabajando, y allí fue cuando llamó a su jefe, diciéndole que había logrado resolverlo.

El Apolo 13 fue una de las misiones más importantes del Programa Apolo, siendo la séptima en llevarse a cabo y la tercera programada para aterrizar en la luna. Aunque ese fue el objetivo principal, todos los miembros del equipo encargado sabían que algo podía llegar a fallar, por lo que pusieron en marcha este sistema, en caso de que fuera necesario.

La programación del mismo estuvo a cargo de Space Technology Laboratories, una compañía privada que en ese momento trabajaba para el gobierno, y en la que Judith había comenzado a realizar tareas después de haber finalizado sus estudios en la universidad.

Jack Black en el escenario de la Gala del 30º Aniversario de My Friend’s Place. (Fuente: Vivien Killilea/Getty Images for My Friend’s Place)

Jack Black en el escenario de la Gala del 30º Aniversario de My Friend’s Place. (Fuente: Vivien Killilea/Getty Images for My Friend’s Place)

Fue el propio Jack quien reveló que su madre había ayudado en el proceso, después de publicar una publicación en su honor en Instagram. También destacó que ella fue parte de la Estación Científica Terrestre del Telescopio Espacial Hubble. La historia de su madre no solo es una de las más interesantes, sino que hasta hace poco era todo un misterio.

Su hijo Neil Siegel, fruto de su relación con Bernard Siegel, quien es científico informático e ingeniero de sistemas, habló sobre su madre durante una entrevista y confesó: “Generalmente consideraba que su trabajo en el programa Apolo era lo más destacado de su carrera. Fue el Sistema de Guía de Aborto el que llevó a los astronautas a casa sanos y salvos. Judy estuvo allí cuando los astronautas del Apolo 13 dieron las gracias a las instalaciones de TRW en Redondo Beach”.

¿Quién era Judith Love Cohen?

Judith Love Cohen no solo fue una ingeniera y científica estadounidense de gran reconocimiento, sino que también tuvo múltiples intereses y carreras a lo largo de su vida. Destacó en diversas disciplinas, incluyendo el baile y la ciencia. A la temprana edad de 19 años, decidió comenzar a estudiar Ingeniería y formó parte de la Compañía de Ballet Metropolitano de Nueva York.

A pesar de haber llevado a cabo su vocación en la ciencia como pocas, se retiró pero nunca se alejó por completo. Tras su jubilación en 1990, creó una editorial con el propósito de inspirar vocaciones científicas en niñas y mujeres. Publicó más de 20 títulos con su editorial multimedia, demostrando su deseo de educar a millones.