Los Premios Oscar podrán ser el evento cinematrográfico más importante del cine, sin embargo, la ceremonia nunca resulta la más dinámico de la televisión. De hecho, ni los monólogos de los conductores pueden ayudar a que la audiencia se mantenga con atención durante las dos horas que dura. No obstante, lo que sucedió en los Oscar 2022 con Will Smith y Chris Rock fue notablemente llamativo. Es que el actor, ahora ganador por su actuación en King Richard, le pegó en vivo al presentador antes de anunciar la categoría de Mejor Documental. 

Todo comenzó cuando Rock hizo un comentario fuera de lugar sobre la alopecia de Jada Pinkett Smith, esposa del artista, y lo comparó con el papel de Demi Moore en G.I. Jane. Eso fue suficiente para que el actor se parara frente a todos los invitados y le pegara en la cara a su colega. Este tipo de gags muchas veces suelen estar armados por la propia Academia y, por eso, al principio el hecho no quedó del todo esclarecido. Pero inmediatamente después se escuchó a Smith decir muy enojado: "Deja de hablar de mi esposa".

Claro que rápidamente se hizo tendencia en las redes sociales, aunque no muchas personas lograban entender lo que había sucedido. ¿Fue real? ¿Fue actuado? Las preguntas eran infinitas, al mismo tiempo que los videos y las imágenes del episodio no paraban de viralizarse.

Lo cierto es solo unos minutos después Smith resultó ser el ganador de su categoría. Así en medio de la conmoción recibió al galardón a Mejor Actor, aunque se lo notaba completamente aturdido por la situación que había vivido. Y entre el agradecimiento por el Oscar, también deslizó un lamento por lo que había pasado solo unos momentos antes. 

 
"Richard Williams era un fiel defensor de su familia", comenzó diciendo en referencia a su personaje. "En este momento de mi vida estoy muy conmocionado por el rol que me toca. Al hacer este filme tenía que proteger a Saniyya Sidney, Aunjanue Ellis y a Demi Singleton, las actrices que interpretan a Venus y Serena. Tengo en mi vida la convicción de proteger a mi gente. Se que hacemos lo que hacemos, a veces soportamos abuso, o dejamos que gente hable locuras sobre ti o que te falte el respeto. Y tienes que pretender que todo está bien, pero Richard Williams decía que tenías que ser cuidadoso", indicó Smith.
 
Luego ofreció una disculpa a la Academia y se sinceró: " Espero que luego me vuelvan a invitar".