Hoy es un día triste para Hollywood con la confirmación de la muerte de Nichelle Nichols a sus 89 años. La noticia la dio el hijo de la actriz a través de la página web oficial de su madre. Ícono de la TV gracias a su personaje Uhura en Star Trek, esta intérprete dejó marca en la industria desde su condición de mujer fuerte en una época machista hasta protagonizar el primer beso interracial en la televisión norteamericana.

Los medios se harán eco de esta triste realidad: Nichelle Nichols, mejor conocida como la teniente Uhura en la serie de televisión original Star Trek y las primeras seis películas de la franquicia, murió anoche por causas naturales. Deja un increíble legado gracias a su participación en la ficción intergaláctica de Gene Roddenberry que supo gestarse a través de ideas como la inclusión, la importancia de la paz y la aceptación. 

Una aparición en la primera serie de televisión de Gene Roddenberry, The Lieutenant, y una breve relación romántica con él, finalmente conducirían los destinos de Nichelle Nichols directo hacia Star Trek. Allí, se abrió camino en una de las primeras series regulares inclusivas en la televisión estadounidense, parte de la visión de Roddenberry de mostrar un futuro optimista donde los prejuicios raciales y culturales ya no existían. ¡Vaya logro para una época más difícil que la nuestra!

Una actriz que dejó marca en Hollywood

Un dato que pocos conocen es que Nichelle tenía la intención de abandonar Star Trek para dedicarse a Broadway. Sin embargo, fue Martin Luther King Jr. el que la convenció de la importancia de su personaje para la comunidad negra porque sus integrantes necesitaban ver un modelo de estas características destacándose en una serie de TV propia del “mundo blanco”, aunque, como dijimos en esta nota, el ideal de Roddenberry era distinto.

Luego se quedó en el show de TV durante tres temporadas, la serie animada y seis largometrajes posteriores. También tuvo trabajo a través de varios papeles significativos de actuación de voz como el de la madre de Elisa Maza, Diane, en Gargoyles. Sus créditos también incluyen White Orchid, Sr. Pesadilla, The Torturer, Sharknado 5 y muchos títulos más. Sin embargo, es otra pasión de Nichols la que sorprende.

Nichols se apasionó tanto por los viajes espaciales de la vida real que se ofreció como voluntaria para la NASA. Trabajando con la organización para reclutar diversos astronautas, ayudó a traer a bordo a personas como Sally Ride. Su trabajo allí es explorado a través del documental Women in Motion. Algo parecido ocurrió con su compañero de Star Trek, William Shattner, que cumplió el sueño del viaje espacial.

Uhura se convirtió en un personaje tan icónico que continúa incluso después de que su actriz original haya dejado, tristemente, su forma física. La joven Zoe Saldaña de los Guardians of the Galaxy interpretó una versión alternativa del personaje en tres películas y Celia Rose Gooding continúa interpretándola en la serie de precuelas Star Trek: Strange New Worlds. Nichelle Nichols será recordada por siempre como un ejemplo de resiliencia que se destacó en una época difícil.