Doc Martin está llegando a su final después de 10 exitosas temporadas que iniciaron en 2004 momento desde el que Martin Clunes le prestó su cuerpo al personaje principal de esa ficción que hoy podemos disfrutar a través de la plataforma de streaming Acorn TV. El actor cedió su tiempo a varios medios Latinoamericanos en una conferencia de prensa exclusiva de la que Spoiler pudo participar. 

+Le hicimos dos preguntas al actor:

Spoiler: En esta nueva temporada, la última de Doc Martin, él no está trabajando como Doctor y se permite conocer una vida diferente. ¿Qué harías, Martin Clunes, si no fueras actor?

Martin Clunes: "Bueno, esa sí que es una buena pregunta. No sé si hubiera tenido la suerte que he tenido como actor haciendo otra cosa, así que quizá no estaría en la posición en la que estoy actualmente, pero si me lo quitaran ahora, simplemente despediría a todo el mundo de la granja y trabajaría yo mismo en la granja y simplemente pasaría el rato. La vida al aire libre me sienta bien. Pero antes, no sé, me hubiera gustado ser ebanista, hacer carpintería, pero carpintería fina. No casas, sino piezas únicas, mesas, sillas, cosas así. Tengo muchas piezas de madera y una especie de adicción a comprar herramientas para trabajar la madera. Me gusta trabajar con la madera, así que quizá me habría dedicado a eso, no lo sé. Nunca fui muy inteligente, así que por eso decidí ser actor (risas)".

Spoiler: Martin, sin revelar demasiado, pero soy de una web que se llama Spoiler… así que voy a preguntar algo que puede ser difícil de responder pero ¿tienes algún momento favorito de Martín en esta nueva temporada? ¿Hay algo que nos puedas contar sobre ella que te guste mucho?

Martin Clunes: "Estoy tratando de pensar…  Bueno, me gustó ese último día, ese último día al sol en el caluroso verano, el hermoso océano azul. Eso es todo. Me resulta muy difícil pensar en un momento sólo o en una temporada, porque es un bloque sólido de trabajo y han sido un montón de problemas que resolver. Estoy tratando de pensar. Tuve un paseo en una carretilla, semi-consciente, en el último episodio. Eso estuvo bien. Con un tipo llamado Rupert Graves, que es un actor con el que trabajé hace 24 años. Y nos llevamos muy bien. Y fue genial que viniera y lo pasara con nosotros porque fue como si el tiempo no hubiera pasado en absoluto. Fue encantador y estuve muy bien con él. Además era un miembro del reparto muy popular. OK… esa no es una gran respuesta a tu pregunta, ¿verdad?".

+Otras respuestas de Martin Clunes

El actor tuvo tiempo de contar qué es lo que realmente disfrutó en estos 18 años de interpretar al icónico doctor y dijo: “Creo que el hecho de intentar ser gracioso. Es una especie de impulso infantil que tengo y que he tenido durante mucho tiempo. Intento hacer que las situaciones más serias sean lo más divertidas posible. O simplemente ser grosero con las ancianas…  eso también me hace reír… O golpear la cabeza del Doctor contra el marco de la puerta. Es que, ya sabes, ha sido un placer tener la libertad de inventar a este tipo, en primer lugar, y luego destrozarlo y castigarlo de una manera que la gente encuentra bastante conmovedora”.

Respecto de los cambios que sufrió su personaje a lo largo del tiempo el intérprete manifestó: “Creo que ha cambiado mucho, de hecho creo que era mucho más fácil estar en su piel al principio, aunque era muy contundente y bastante agudo con la gente. Recientemente he recordado el primer episodio y parecía mucho más tranquilo. Y recuerdo que nuestro jefe, el primer productor, cuando empezamos a enviar las grabaciones a ITV, Nick Elliott, dijo: "Dios, ¿va a ser tan gruñón todo el tiempo?" Y se ha vuelto más gruñón. Creo que en cierto modo se ha vuelto más, pero en otro sentido creo que ha crecido porque hemos tenido que aprender cómo llegó a estar donde está a través de sus terribles padres y su torturada infancia, lo que siempre me hace reír. No sé por qué, pero supongo que es porque es él. Pero creo que ha cambiado mucho”.

Una de las características que llama la atención de Doc Martin es su aversión a la sangre y Martin Clunes la explicó: “No es una ficción total. Se llama hemofobia, y es una reacción alérgica a la vista de la sangre y al olor de la carne cauterizada o quemada. Y es algo que creo que es una especie de cosa traumática que puede afectar y ha afectado a los cirujanos en el pasado. No lo inventamos completamente, pero como conflicto, nos sirvió muy bien. Como conflicto cinematográfico o televisivo, nos ha servido muy bien. Pero si ves esta última temporada, hay algo de información sobre por qué le tiene fobia a la sangre el doctor. No diré más de eso porque no quiero estropearlo”.

Por último queremos destacar qué piensa Martin Clunes sobre la decisión de su personaje que dejó de ser doctor en la última temporada: “No tomó la decisión correcta en absoluto. Fue precipitado e impetuoso. Y sí, si ves la décima temporada, descubrirás cómo se desarrolla. Pero es tan arrogante. Creo que pensó que había tomado la decisión correcta, pero muy pronto se da cuenta que es Doctor y usar la medicina es realmente lo mejor que sabe hacer, porque aunque quiere a su nueva hija, no está hecho del todo para ser un gran cuidador de niños, la verdad”.