Maria Doyle Kennedy es una de esas actrices que guarda en sus interpretaciones un misterio irresistible. Tal vez el ejemplo más claro sea el de Siobhan Sadler, la tía de Sarah en Orphan Black, aquella serie canadiense protagonizada por Tatiana Maslany. Allí daba vida a una mujer determinada, reservada pero dispuesta a dar todo por su familia. Asimismo, otro gran trabajo de Doyle Kennedy también podría ser el de la reina Catalina de Aragón en The Tudors. Y, claro, la lista podría continuar con papeles muy diversos, pero siempre con una misma característica: el compromiso que le imprime a cada uno de ellos. Lo mismo sucede con su último protagónico que viene de la mano de Acorn TV para la serie Recipes for Love and Murder.

La serie es una adaptación de la novela homónima de Sally Andrew y, en este show, la actriz irlandesa es Tannie Maria, una mujer con un talento único para la cocina. Dedicada a compartir recetas en un periódico de Sudáfrica, un día se encuentra con que debe cambiar esa tarea por el de responder las preguntas que envían los lectores al diario. Ahora, es "consejera" y debe de llevar ese trabajo lo mejor que pueda. Sin embargo, todo cambia cuando una de las lectoras es asesinada y ella se propone resolver el misterio. 

Tannie Maria es un personaje que le calza justo a Doyle Kennedy no solo por la delicadeza y la sensibilidad que le da a la interpretación, sino también porque la actriz sabe cómo balancear entre esa dulzura innata de la mujer con cierta intriga o ciertos secretos que están ocultos en su pasado. Es muy fácil sentirse atraído por aquello que Tannie esconde en el fondo de su corazón y por lo que parece haber luchado mucho tiempo. 

Tan importante ha sido esta historia para la carrera de Doyle Kennedy que también auspicia de coproductora ejecutiva. En Spoiler hablamos en exclusiva con la intérprete, quien nos contó más detalles de este show filmado en Sudáfrica y, por supuesto, de su personaje. 

Como coproductora de Recipes for Love and Murder ¿qué tanto te involucraste con la historia desde el lado más técnico  y artístico tales como la estética, las locaciones, el vestuario? ¿Qué te parecía importante comunicar?

Bueno, yo me involucro cada vez que tengo algo para decir. Creo que hay dos maneras de involucrarse de manera creativa. Mira, he estado envuelta en otras cosas antes, y a veces pasaba que desde la producción, las personas que estaban pensaban que tenían que tener una opinión aunque en realidad no la tuvieran. La verdad es que eso no me gusta. La razón por la que acepté este trabajo, en primer lugar, fue porque estaba muy movida por el guión. La verdad es que pensé que era brillante. Es cálida, tierna y muy muy divertida, a veces. Además, tienes esta deliciosa comida y los paisajes también. Nunca había estado en Sudáfrica ni en vacaciones ni trabajando. Fue impresionante con un casting muy diverso y eso fue excitante para mi. Pero también tenía algo de suspicaz. La escritora, ella es una mujer increíble, la mujer que adaptó los libros a la serie. Y ella decía “quiero ser cálida, quiero que se vea una comunidad, pero no quiero que sea trivial o delicada en un sentido no creíble”. Así que realmente concuerdo con ella y la verdad no traté de cambiar nada de eso como coproductora. Yo decía “estoy aquí para colaborar con esto, así que permíteme hacerlo”.

Me gustó mucho que se tratara la violencia de género porque eso existe. En Sudáfrica 1 de cada 5 mujeres experimentan esto en su vida, lo que es preocupante. Lo que sí dije es que, a veces, las palabras se sienten torpes para mí. Entonces, comentaba a ver si se podía cambiar para que sean más verdaderas o directas. Tuve mucha entrada en lo que vestía, pero de nuevo estaba tratando de ser ella y no yo. Por supuesto, sí traté de que fuese lo suficiente cómoda como para caminar por paisajes de montañas y demás cosas que pensé que eran importantes. Para mí, otra cosa importante tenía que ver com el sentido de las escenas, a veces,  las escenas están escritas de una manera y lo que dicen es otra cosa. Entonces, hay veces que sabes cómo debería ser la secuencia. Se necesitan dos personas para esta escena y hay que hacer zoom aquí. “¿Qué es lo que estamos tratando de decir?  ¿Cuál es el mensaje que queremos dar?” Así que cada vez que tenía que decir algo y pensaba que era importante, lo decía. De eso se trataba. Además, era escuchada, lo cual es maravilloso. 

En la serie interpretas a Tannie Maria, una periodista y cocinera. Ella parece ser una mujer sensible, pero a la vez alrededor suyo hay un pequeño secreto que parece estar vinculado a su pasado. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Bueno, creo que lo interesante de esto es que desde el principio del show se muestra que hay una Tannie Maria externa y otra Tannie Maria interna y, de hecho, son bastante diferentes. Cuando ella está en la ciudad, escribiendo su columna de recetas, es amigable, extrovertida, útil, es muy cálida, una persona adorable. Pero después deja la ciudad y se va a casa. Ahí no invita a nadie. Hay una razón para eso. Existe una razón por la cual ella está aislada y prefiere pasar la mayoría de su tiempo con la gallina que tiene como mascota y con esas plantas adorables y sus comidas. Yo creo que la razón básicamente es que tiene un trauma del pasado con el cual aún no ha podido lidiar. Ella llega de Sudáfrica desde otro país. Su madre era sudafricana pero ella creció en Escocia. Está en esta casa heredada de su madre y su tía. Ella está ahí, pero no es como: “qué bien, vamos a esta aventura”. Ella está huyendo de algo y no va en busca de otra cosa. Y la verdad es que no se puede huir. El trauma no se trata de geografía. La verdad es que se trata de lidiar con ese trauma para luego integrarlo. Así que tiene mucho que trabajar.

Pero como la historia muestra, ella tiene un trabajo como escritora de recetas y es despedida. Entonces, se encuentra con este trabajo de dar consejos y no es muy buena en eso. No sabe cómo hacerlo. Así que la única manera que encuentra para hacerlo es a través de las recetas porque la comida es su lenguaje. A medida que va recibiendo estas cartas de personas que piden ayuda o soluciones, se van convirtiendo en disparadores para ella y abren algunas otras cosas que ha estado exitosamente reprimiendo por muchos años. Y para seguir adelante, deberá hacerles frente y tratar de resolver el misterio…y también para darles justicia a esas personas, ella va a tener que empezar a abrir su casa, invitarlos allí, compartir la comida con ellos y así abrirse ella misma. 

Para Tannie hacer platos y comidas parece ser muy relajante ¿cómo te llevas con la cocina?

Bueno, seguramente no tan relajada como ella. Creo que esa manera de cocinar solo es posible si tienes mucho tiempo para ti. Ella usa la cocina como una manera de pensar. Cuando ella empieza a cocinar se disocia del pánico o del trauma...se relaja. Creo que cuando uno sigue una receta o la inventa es una manera de focalizarse en esa tarea, te hace estar ahí y es su proceso para lidiar con problemas o con sus emociones. Ella lentamente se relaja, y de alguna manera se va a otro lado. Esa es una de las cosas interesantes que antes no había pensado. Me di cuenta que dar consejos es algo que está subestimado porque ¿qué tan buen consejo puedes darle a una persona si no has vivido eso exactamente? Tú no estás en la misma situación. Pero la idea de darle al otro una receta para que en ese tiempo piense en el problema es una buena idea. Quizás la solución no sea tan clara, pero el problema se podría analizar mejor.

La manera en la que he cocinado siempre ha sido bastante caótica, tengo cuatro hijos, todos varones, siempre están hambrientos. Siempre es una lucha mantenerlos satisfechos. Así que no me puedo poner a cantar. Pero los amo, y es muy importante que nos podamos sentar a comer como familia. Creo que en general compartir el pan y la comida es una forma muy especial de comunicarse. Eso es algo verdadero para mí.

Los primeros seis episodios de Recipes for Love and Murder ya se encuentran Acorn TV.