La noche de los Premios Oscar transcurría con normalidad hasta el momento en que el actor y comediante Chris Rock subió al escenario para entregar el premio a Mejor Documental cuando, como es costumbre en estos casos, tuvo su tiempo para brillar. En ese contexto, Rock hizo un comentario sobre la alopecia de Jada Pinckett Smith que despertó la furia del intérprete de King Richard.

Will Smith no dudó un segundo y subió al escenario del teatro Dolby de Los Ángeles sorprendiendo al mundo entero: ¡Golpeó a Chris Rock! Luego se sentó nuevamente en su lugar y le gritó: “¡Quita el nombre de mi esposa de tu boca!”. Chris Rock en todo momento mantuvo el buen semblante a pesar de haber sido víctima de esta agresión producto de su falta de tacto en el humor, aunque la violencia nunca es justificada.

La respuesta de La Academia

En ese sentido, La Academia compartió un comunicado en referencia a lo ocurrido entre Will Smith y Chris Rock. “La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma. Esta noche estamos encantados de celebrar a los ganadores de la 94ª edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y amantes del cine de todo el mundo”, son las palabras que eligió la entidad para referirse al hecho.

Tal vez la respuesta es un poco tibia si La Academia quiere marcar una línea respecto a la violencia y cómo esa no es la respuesta adecuada en ninguna situación de la vida. Es verdad, Chris Rock tuvo un comentario desafortunado sobre Jada Pinckett Smith, pero Will Smith jamás debió golpear a su colega por esa frase desubicada. Sienta las bases para un mal ejemplo de parte de una persona que es admirada en el mundo entero. 

 

Tal vez La Academia podría haber nombrado a los participantes del escándalo y condenado con mayor vehemencia el hecho en su totalidad. Pasando por la broma de Chris Rock al golpe de Will Smith. Sin embargo, la reconocida entidad “jugó a lo seguro” y dejó pasar la oportunidad para establecer un ejemplo respecto de lo que fue uno de los más grandes escándalos en la noche de los Premios Oscar.