Pasó una nueva edición de los Premios Oscar, pero las discusiones posteriores no se enfocaron principalmente en los ganadores de la noche, sino en el escándalo que silenció el Dolby Thatre. Chris Rock debía presentar la nominación a Mejor Documental, pero antes decidió hacer un pequeño monólogo, en el cual lanzó una burla a Jada Pinkett y su marido, Will Smith, reaccionó unos segundos después y lo golpeó ante millones de personas.

El comediante es reconocido por tener un humor ácido, pero esta vez todo salió de una manera inesperada. Antes de anunciar al ganador de la terna, dijo que Jada debía protagonizar “G. I. Jane”, haciendo referencia a la película de 1997 donde Demi Moore está con su cabello rapado. La mujer sufre de alopecía y por eso tuvo que cortarse todo el pelo, por lo que Will tomó una decisión que impactó a todos y luego exclamó: “¡Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu malditaboca!”.

+¿Pueden quitarle el Oscar a Will Smith?

Minutos después de lo sucedido, Smith fue premiado como Mejor Actor por el film King Richard, lo que muchos creyeron que era lo correcto, aunque puede haber un giro inesperado. Desde la Academia, emitieron un comunicado en las redes sociales:“La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma. Esta noche estamos encantados de celebrar a los ganadores de la 94ª edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y amantes del cine de todo el mundo”.

Tal vez para algunos no haya sido suficiente tras el revuelo que se generó en las horas posteriores y puede haber una modificación por un código de conducta que se actualizó en 2017. La Academia ha manifestado: “No hay lugar para las personas que abusan de su estatus, poder o influencia de una manera que viola las normas reconocidas de decencia. La Academia se opone categóricamente a cualquier forma de abuso, acoso o discriminación por motivos de género, orientación sexual, raza, etnia, discapacidad, edad, religión o nacionalidad. El Consejo de Administración considera que estas normas son esenciales para la misión de la Academia y reflejan nuestros valores”.

El comunicado publicado en su momento estipula que todos los miembros deben comportarse de manera ética y respetuosa, y está claro que Will Smith ha quebrado este código de conducta. Es por esta razón que la Academia está en su derecho de quitarle el Oscar a Mejor Actor. El sitio The Hollywood Reporter señala que de alguna manera habrá una sanción para él y podría ser revocarle su licencia de miembro de la organización, pero no parece haber planes de retirarle el premio.