En 2022, Paul Dano se convirtió en la sensación del mundo de los superhéroes gracias a The Batman. En la película de Matt Reeves en donde Robert Pattinson se convirtió en el nuevo Bruce Wayne (léase con la voz de Dano), el actor de 38 años tuvo la tarea de ponerse en la piel del villano de turno. En una producción en la que hubo otros antagonistas como El Pingüino (Colin Farrell) y Carmine Falcone (John Turturro), le tocó darle vida al Riddler que se encargó de destruir casi por completo Gotham.

La carrera de Paul Dano estuvo mayormente asociada al cine independiente, donde tuvo su gran salto en el 2006 gracias a la gran película Little Miss Sunshine. Además, se lo puede recordar por producciones como Ruby Sparks o Swiss Army Man, aunque también dijo presente en el mainstream de la mano de There will be blood de Paul Thomas Anderson, en donde no solo estuvo presente sino que también encarnó dos hermanos gemelos.

Pero mucho antes de su gran aparición en la industria, a Paul Dano lo contrataron para ser parte de una importantísima serie de televisión. Estamos hablando de una producción de HBO que sirvió para marcar el camino y establecer, en parte, la forma en la que hoy en día se piensan las ficciones episódicas. ¿De qué estamos hablando? Nada más y nada menos que de Los Soprano, la icónica serie creada por David Chase.

Paul Dano tuvo dos apariciones en la serie de HBO (que puedes ver en HBO Max). Fue en los episodios “Everybody Hurts” (S04E06 - 20 de octubre de 2002) y “All due respect” (S05E13 - 6 de junio de 2004), en donde le tocó interpretar a Patrick Whalen, el amigo de A.J. Soprano. Su rol fue bastante menor pero se lo recordará tanto por su aspecto físico, con ese corte taza y sus pequeñas gafas, como por la obsesión que tenía por conocer el mundo de la mafia y las similitudes que habían entre Tony Soprano y Don Corleone.

+El film de Paul Dano que no debes perderte

En 2018, Paul Dano debutó como director de la mano de un film que contó con protagonistas como Jake Gyllenhaal y Carey Muligan como sus figuras. Fue en la película Wildlife, basada en la obra de Richard Ford y que adaptó a un guion que coescribió con su pareja Zoe Kazan. La producción se centró en la vida de una familia atravesada por una conflictuada relación entre un padre y un madre vista desde los ojos del hijo. Puedes alquilarla en Claro Video en algunos países de Latinoamérica o en Amazon en España.