Warner Bros. Pictures tenía muy en claro que cuando se sentaran en la mesa a discutir sobre negocios y potenciales adaptaciones con J.K. Rowling estarían frente a un acuerdo multimillonario. Para cuando el estudio golpeó la puerta de la autora detrás de toda la saga de Harry Potter, ya habían sido publicados cuatro de los siete libros que conformaron a la historia central del mago de Hogwarts. En ese entonces, acordaron adaptar los cuatro primeros tomos y salieron en búsqueda de un actor que pudiera ser capaz de darle vida al protagonista.

Tras una larga búsqueda, encontraron en una obra de teatro londinense la respuesta. Un joven Daniel Radcliffe llamó la atención de los productores y después de hacer su audición, convenció a Chris Columbus (un especialista en dirigir a niños con las dos primeras Mi pobre angelito en su currículum) de que era el indicado para interpretar a Harry Potter. Así, comenzaron las instancias de negociación con sus padres, que tenían cierto contacto con la industria aunque no al nivel que después de dos décadas terminó teniendo el propio Daniel Radcliffe.

La suma por la que lograron que Daniel Radcliffe firmara su contrato para darle vida a Harry Potter fue bastante importante, teniendo en cuenta que se trataba de alguien ignoto para el mundo entero y que no sabían cómo podía llegar a impactar en los fans de los libros. De acuerdo a Celebrity Net Worth, el actor que hoy cumple 33 años tuvo un jugoso contrato que ascendió al millón de dólares por su primer trabajo en la saga. A Warner Bros. Pictures no le costó recuperar lo invertido gracias a una taquilla que respondió de forma totalmente favorable: quedó a solo 25 millones de los mil millones de dólares.

Con el paso del tiempo, la figura de Daniel Radcliffe comenzó a crecer exponencialmente: para la segunda película ya recibió tres millones de dólares mientras que para las dos últimas, Harry Potter y las reliquias de la muerte, su contrato llegó a los 50 millones de dólares. Según el sitio web mencionado, al suma total que el actor londinense hizo gracias a la saga de J.K. Rowling llegó a los 109 millones de dólares. 

+Cuánto dinero hizo Harry Potter

En total, como franquicia, Harry Potter logró recaudar una suma cercana a los 7.700 millones de dólares (solo teniendo en cuenta las primeras ocho películas que se estrenaron entre 2001 y 2011). De toda la saga, sin contar el fracaso de Animales Fantásticos, la película que menos dinero recaudó fue la tercera, Harry Potter y el prisionero de Azkabán (795 millones de dólares), que fue el punto de inflexión e hizo que la producción volviera a ver números cercanos a los de la primera cinta. De ahí en adelante fueron todas alegrías para Warner Bros. Pictures que despidió a la franquicia con Las reliquias de la muerte parte 2 y la mejor marca para las ocho películas: más de 1.300 millones de dólares a nivel mundial.