Los creadores de DarkJantje Friese y Baran bo Odar, destacaron que 1899 será "un rompecabeza divertido para la audiencia", pero no tendrá el condimento especial de los viajes en el tiempo de su creación anterior. El show estará centrado en el horror con una característica singular: el elenco es 100% europeo y los personajes hablan, cada uno, su idioma de origen. Se destaca la presencia del español Miguel Bernardeau, reconocido por su papel en Elite

“En 1899, en los albores del siglo XX, los pasajeros europeos de un barco que navegaba hacia el nuevo mundo, unidos por la esperanza y los sueños de una tierra prometida, descubren un barco fantasma a la deriva en mar abierto que convertirá su viaje en una auténtica pesadilla", dice la sinopsis del show que estará lleno de suspenso y sorprenderá a los suscriptores de Netflix con una trama inesperada.

¡1899 llegará a Netflix en 2022!

El programa se apoya en el período histórico de la crisis migratoria europea cuando la población del viejo continente se aventuraba a América, Oriente Medio y África para iniciar una nueva vida en lugares llenos de esperanza. “Todo el ángulo europeo fue muy importante para nosotros, no solo en cuanto a la historia, sino también en la forma en que íbamos a producirla”, dijo Friese.

La showrunner siguió explicando: "Realmente tenía que ser una colaboración europea, no solo del elenco sino también del equipo. Sentimos que con los últimos años de Europa en declive, queríamos dar un contrapunto al brexit, y al nacionalismo en ascenso en diferentes países, para volver a esa idea de Europa y los europeos trabajando y creando juntos".

Por otra parte, los autores de Dark están convencidos de que era importante no repetir las fórmulas que funcionaron con su anterior éxito. En ese sentido, Odar manifestó: "No nos repetimos, realmente lo odiamos, pero será un rompecabezas divertido para la audiencia. Volvemos a nuestras raíces misteriosas". Y Friese agregó: "Todos los pasajeros del barco viajan con secretos que no quieren revelar. Está construido como un rompecabezas de nuevo“.

Lucas Lynggaard Tønnesen. Foto: IMDb

Lucas Lynggaard Tønnesen. Foto: IMDb

“Somos cineastas muy de la vieja escuela. Estamos acostumbrados a ir a localizaciones reales, usar sonidos reales y cosas como esas, ese era el plan para esta serie. La pandemia nos golpeó y tuvimos discusiones sobre cómo hacer una serie paneuropea como esta en este tiempo... era la peor idea. Pronto nos dimos cuenta de que no sería posible en un futuro cercano”, dijo con tristeza la showrunner y agregó: "La cuestión clave de esta serie es lo que nos une y lo que nos divide. Y cómo el miedo puede provocar esa división".

¡1899tendrá 8 episodios y el primero se titula The Ship! Se destaca un importante elenco europeo conformado por: Emily Beecham, Aneurin Barnard, Andreas Pietschmann, Maciej Musial, Lucas Lynggaard Tønnesen, Rosalie Craig, Clara, Rosager, Maria Erwolter, Yann Gael, Mathilde Ollivier, José Pimentão, Isabella Wei, Gabby Wong, Jonas Bloquet, Flyn Edwards, Alexandre Willaume y Anton Lesser. Friese explicó que fue esencial para la serie encontrar estos talentos que vienen del viejo continente al igual que sus personajes. 

Los fans de Dark verán a un viejo conocido: Andreas Pietschmann, que le da vida al capitán del barco en 1899. El intérprete se animó a contar un poco de su trabajo y reveló que se trata de "alguien que sigue siendo muy extraño y misterioso para su tripulación de cierta manera y que no solo lo atribuye al alcohol, sino que también tiene un secreto muy oscuro“.

El actor habló sobre sus sensaciones cuando leyó el guion: "¡Maldita sea, esto es algo candente! ¡una locura! Es simplemente inherente a la creatividad y la visión de Jantje y bo que desarrollen mundos tan nuevos e imaginativos que tienen un punto de vista único y donde siempre se querrá saber cómo irán las cosas“. Se espera que 1899 llegue a Netflix a comienzos de 2022.