Loki es la nueva sensación de Disney+. Si bien se trataba de uno de los estrenos más esperados del año, al igual que WandaVision y The Falcon and the Winter Soldier, el fenómeno que ha generado entre los fanáticos de Marvel es realmente inédito. Es que la serie que tiene como protagonista al Dios de la Mentira ha generado cientos de teorías alrededor del guión escrito por Michael Waldron.

Lo cierto es que el guionista, en su momento, habló de las influencias que tiene le serie con clásicos de culto del cine como Blade Runner, Alien y Metrópolis, una emblemática película del director austríaco Fritz Lang, estrenada en 1927 y que representó una clara crítica al sistema capitalista. De hecho, si se observa cómo es la ciudad donde está ubicada la Autoridad de Variación del Tiempo, veremos un diseño muy similar al utilizado por Lang en aquella urbe donde los ricos vivían en la parte superior y los pobres en una especie de gueto subterráneo. 

Ahora bien, si analizamos un poco más el diálogo entre los personajes y más detalladamente la trama encontremos algunas referencias o similitudes a dos series muy populares de Netflix. Una es Dark, aquella épica historia creada por Baran bo Odar que terminó el año pasado tras tres exitantes aunque confusas temporadas. También cuenta con algunas reminicencias a la serie de Charlie Brooker, Black Mirror. La utilización del tiempo y sus consecuencias poseen cierto grado de acercamiento. Aquí, te contamos todos los detalles. 

Así se conecta Loki con Dark y Black Mirror

En los dos primeros episodios de Loki, la serie no solo nos presenta a los personajes, además, a la Autoridad de Variación del Tiempo (TVA), una especie de agencia u organzación creada por los Guardianes del Tiempo para proteger a la Sagrada Línea del Tiempo de aquellos individuos que quieran sabotearla. 

Cuando Loki es capturado por la TVA y el agente Mobius le exige ponerse a su disposición para encontrar a la persona que está intentando ganarle al tiempo alterando los eventos, comienza una suerte de trainning para comprender el trabajo que hacen. Es allí donde entra el concepto de eventos Nexus

El objetivo de los Guardianes del Tiempo es evitar que las diferentes líneas temporales o universos paralelos entren en conflicto, es decir, que se unan y generen ramificaciones indebidas. Lo cierto es que si esto sucede habrá efectos en los eventos consecuentes de manera inevitable. Por eso, es tan importante procurar el cuidado de la Sagrada Línea del tiempo.

Ahora, volviendo a los eventos nexus. Estos pueden llegar a ocurrir sin que la TVA tenga control de ellos. Cuando un individuo o un episodio en particular lleva cabo estos eventos permanece dentro de la Línea del Tiempo, pero alterando completamente todo lo que debía ocurrir. En Loki, ocurre con Lady Loki o Sylvie, a quien los agentes de la TVA deben atrapar.

Y haciendo memoria sobre la premisa principal de Dark, algo similar ocurrió en la serie de Netflix. Un niño del futuro es llevado al pasado creando así una grave alteración en el curso de los hechos subsiguientes. Al terminar la temporada 3, se explica que, en realidad, el evento que dio a lugar las constantes repiticiones en las que están inmersos los habitantes del pueblo de Winden se dio a causa de un científico que, en los años 70, perdió a su hijo, nuera y nieto en un accidente automovilístico. 

En su único objetivo por evitar que los jóvenes se vayan de la casa una noche de lluvia, el hombre genera una alteración irreparable en el tiempo que hace que ocurran todos los eventos que se muestran en las tres temporadas y que concluyen con el Apocalipsis. Cuando finalmente Jonas y Martha logran entender quiénes son y lo que han estado viviendo accionan para que el joven y su familia no tengan aquel fatal siniestro. 

Sin embargo, su existencia que había sido provacada por un error de cálculo del científico se desvanece. Ellos, al igual que Mickel, Ulrich y Noah en realidad nunca existieron. Deteniéndose en Noah, el personaje de Sylvie parece recordarnos a la táctica que utilizaba él para viajar en el tiempo, en la primera temporada, donde presumía ser un villano. 

¿Y con Black Mirror? La conexión de Loki con esta serie recién aparece en los últimos minutos del episodio 3 cuando Sylvie le confiesa al hermano de Thor que los agentes de la TVA tuvieron un pasado y que hoy son variantes. De alguna manera, puede hacernos acordar al especial llamado White Christmas, protagonizado por Jon Hamm y Rafe Spall. Al inicio del episodio se nos muestra a dos hombres que están encerrados en una fría casa en plena Navidad cumpliendo una condena, pero no se sabe muy bien por qué. 

Matt, interpretado por Hamm, intenta entrar en confianza con Joe contándole por qué está allí. El hombre le dice que se dedicaba a realizar "copias" de las mentes de las personas para que hagan el trabajo que los reales no querían. Lo cierto es que todo lo que le cuenta es solo una excusa para que Joe (Spall) le cuente lo que sucedió con la hija de su expareja, fallecida unos años antes. Así, el final nos explica que se trataba de una similación y que el Joe que habitaba en esa casa era una copia del verdadero, quien se negaba a hablar de lo que había ocurrido con la niña. 

Los próximos capítulos de Loki lo dirán, pero si toda la TVA está conformada por variantes, tal vez, esto sea una simulación programada por los Guardianes del Tiempo para conseguir algo más de Loki, que el Loki real (no el que muestra la serie ahora) se esté negando a darles. ¿Tú qué opinas?

 

 

Si todavía no lo hiciste, aún estás a tiempo de suscribirte a Disney+ para poder disfrutar de los contenidos exclusivos que se lanzaron y se seguirán lanzando únicamente en la plataforma. Puedes hacerlo ingresando aquí. ¿Qué esperas?