La ciencia ficción es de esos géneros que siempre que traen un producto que se vuelve sensación, hace que las aristas que se desprendan en base a análisis y construcciones del relato sean interminables. Cuando The Rain llegó a Netflix, de inmediato generó un grupo de seguidores que se entusiasmaron con su historia. Lamentablemente para ellos, la aventura concluyó tras apenas tres temporadas. Ahora, con Star+ aparecerá una nueva propuesta de ficción post apocalíptica.

Se trata de “Y: The Last Man”, que el próximo 13 de septiembre desembarcará en la plataforma que acaba de llegar a Latinoamérica. La serie está inspirada en la novela gráfica de Brian K. Vaughan en la que un misterioso virus arrasó con todos los mamíferos masculinos (que tuvieran un cromosoma Y). El resultado fue una sociedad de mujeres que gobiernan y deben lidiar con lo que dejó el contagio, del que solo sobrevivió un hombre, Yorick, y su mono, Ampersand. Los diez primeros episodios estarán disponibles en Star+ desde la semana que viene.

“Y: The Last Man” llevaba años en los que varias compañías habían intentado adaptar la obra, pero por distintas razones se habían quedado en el camino. Ahora, con Eliza Clark como showrunner, FX encontró la forma de darle vida a un show que, de acuerdo a su principal responsable, podría tener vida por hasta seis temporadas. Al menos así lo dijo durante una entrevista con Comic Book.

Cuánto habrá de interpretación en “Y: The Last Man”

Como se dijo, una de las principales diversiones que tienen los espectadores de la ciencia ficción es la de encontrar teorías que expliquen o justifiquen lo inexplicable. En este sentido Clark advirtió que no todo tendrá una explicación, así que quienes quieran buscar un producto que los deje 100% satisfechos se indignarán con las líneas que quedarán a medio explorar. Para la showrunner de “Y: The Last Man”, lo importante “no es el misterio de lo que pasó”.

Clark destacó que lo fundamental de su serie será ver “cómo la gente creó un sistema de creencias alrededor de lo que pasó”. Después de decir esto, remarcó que no está “muy interesada en explicaciones de qué pasó, pero no estoy del todo interesada en cuál es la respuesta, porque al final, la respuesta es ciencia ficción”. Para la realizadora el mayor eje de la serie que se verá por Star+ será ver cómo reacciona la gente cuando hay un acontecimiento de este estilo.

La perspectiva de género en la serie de FX

La primera temporada de “Y: The Last Man” estará compuesta por un reparto que será encabezado por Diane Lane como Jennifer Brown. A ella se sumarán figuras como la de Ashley Romans, Ben Schnetzer (que será Yorick Brown), Olivia Thirlby, Amber Tamblyn y Marin Ireland, entre varios otros más. Además, aparecerán algunas figuras masculinas, entre las que se destacará la de Paul Gross como el presidente de los Estados Unidos.

En este contexto, hay que destacar que el show tendrá mucha perspectiva de género. Además de la idea de presentar una sociedad gobernada por mujeres que tienen que lidiar con la realidad después de la enfermedad que aniquiló a los mamíferos con un cromosoma Y, Clark anticipó que habrá personajes trans. En diálogo con la Asociación de Críticos de la Televisión confirmó que habrá algunos que serán masculinos, otros femeninos, y también no binarios.

Ya puedes suscribirte a Star+ y comenzar a disfrutar de un catálogo repleto de clásicos y contenidos originales. Solo debes ingresar en este link y comenzar a disfrutar de esta experiencia.