Cobra Kai estrenó su cuarta temporada en Netflix con una trama llena de sorpresas y el regreso de un villano inesperado: Terry Silver. Las cosas se ponen difíciles para Daniel LaRusso y Johnny Lawrence, que deberán hacer todo lo posible para que el alma del Valle no caiga en manos de los responsables del dojo Cobra Kai. Esta es la premisa de la nueva tanda de episodios del popular show del Gigante del Streaming.

En ese contexto, los actores del programa están nuevamente en el centro de la escena, y el fandom hace preguntas de toda clase respecto de las figuras encargadas de darle vida a los personajes de Cobra Kai. Uno de ellos es Xolo Maridueña, que personifica al alumno de karate Miguel, que ya fue campeón del Torneo de Karate All Valley, y en esta temporada quiere repetir.

La religión de Xolo Maridueña

Xolo sorprendió a todos cuando reveló que él y su familia son devotos de la religión conocida como Ifa, que asegura tener técnicas que permiten conocer qué ocurrirá en el futuro. El actor nació en California, pero tiene raíces Latinas: mexicanas, cubanas y ecuatorianas. En el show, la madre de Miguel es oriunda de Ecuador, aprovechando de esa manera los orígenes de Xolo. 

Ifa es una variante de la “santería” y llegó a América junto con esclavos africanos, más precisamente la tribu Yoruba, proveniente de Nigeria. Respecto de este culto, Xolo explicó que no es “musulmán” pero que respeta las enseñanzas del profeta y que practica la tradición que estamos mencionando en esta nota. ¡Sorpresa para todos!

Sobre la capacidad de esta religión de “adivinar el futuro”, dice la Unesco: “La adivinación Ifa no depende de una persona que tiene poderes misteriosos o proféticos, sino de un sistema de signos que son interpretados por un adivino, el sacerdote Ifa o babalawo, literalmente ‘el padre del sacerdote’. Se aplica el sistema de adivinación Ifa cada vez que se ha de tomar una decisión individual o colectiva importante”. ¿Habrá consultado Xolo Maridueña a este sistema antes de unirse a Cobra Kai?

La práctica de esta tradición no es el único rasgo de identidad del actor relacionado con sus orígenes. El intérprete de Miguel en Cobra Kai destacó que su nombre, Xolo, significa “Sirius”, un vocablo de la lengua originaria mexicana Náhuatl que se refiere a la estrella más brillante de la constelación de Orión.