The Handmaid's Tale terminó su temporada 4 la semana pasada. Una temporada que no estuvo tan a la altura de sus predecesoras. Podría decirse que luego del estreno de la entrega número 3, la calidad y el hilo conductor de la serie perdió un poco de sentido. La adaptación de la novela homónima de Margaret Atwood, comenzó como una propuesta muy original y cruel que sorprendió a los televidentes que no conocían el libro y eso los llevó a conocer más a fondo la historia de la escritora canadiense.

La premisa de The Handmaid's Tale es una crítica directa al patriarcado y también al sistema capitalista. En la primera temporada, la serie nos sitúa en un futuro distópico, donde las autoridades de Estados Unidos han sido derrocadas por un grupo fundamentalista que impone una tiranía gobernada solo por hombres y en la que la gran mayoría de mujeres deben someterse a las peores vejaciones para procrear de manera despiadada y humillante.

Entre ellas, se encuentra June Osbourne, una editora de Nueva York que es separada de su marido e hija, una vez que los "comandantes" llegan al poder. June, interpretada magistralmente por Elisabeth Moss, se convierte en la abanderada de la lucha de todas esas mujeres que desean recuperar su vida y terminar con Gilead.

ATENCIÓN: SPOILER DE LA TEMPORADA 4

La entrega número 4 coloca a June en una suerte de jugada final plagada de violencia y en la que termina, finalmente, con la persona que más poder tenía en esa autarquía, Fred Waterford, a quien da vida Joseph Fiennes. A pesar de algunos desaciertos narrativos, la Justicia llega a The Handmaid's Tale con la oportuna muerte de este personaje. 

¿Vuelve Fred a The Handmaid's Tale 5?

El ruin y cínico Wateford muere a manos de June, después de haber atentado contra cientos de mujeres, inclusive, con su esposa Serena Joy, a quien en la temporada 2 es capaz de cortarle uno de sus dedos. Sin dudas, el más odiado por los seguidores de la producción original de Hulu, que en América Latina se puede ver en Paramount+, obtiene su merecido.

Para el actor británico, el destino de su personaje era esperable y, de alguna manera, necesario. "Bruce Miller (el creador de la serie) como Margaret Atwood sabía, que en algún lugar del libro se aludía a que un tal Fred Waterford obtendría su merecido, pero cuándo y por quién no lo decía explícitamente", expresó en una entrevista con Deadline.

Y respecto a la muerte de Fred indicó: "Es paradójico, y creo que la necesidad de Justicia y Venganza de June es fascinante. Es algo que nosotros, como audiencia, necesitamos. Es una cierta catarsis porque va a salir libre, pero la paradoja es que ella se convierte en producto de lo que quiere apagar". 

Ahora bien, ¿es posible que Fred Waterford regresa a la próxima temporada? Teniendo en cuenta que ha sido uno de los personajes más salvajes y malvados de toda la serie, al menos, un flashback podría tener. Tal es así que el propio Miller no descarta el regreso de Fred, a través de alguna escena de este estilo, que problamente esté protagonizada por June recordando a la persona que más hizo su vida imposible y desgraciada.

Cuándo se estrena The Handmaid's Tale 5

Cierto es que la temporada 5 de The Handmaid's Tale es un hecho. De hecho, se confirmó a fianles del año pasado antes del esteno de la cuarta entrega. Las temporadas anteriores han salido con un año de diferencia, excepto la cuarta que se atrasó por la pandemia de coronavirus y tardó en regresar dos años. Debido a que las restricciones han comenzado a mermar en todo el mundo, incluso en la industria de la televisión, tal vez, la próxima entrega llegue el próximo año.