El próximo 9 de noviembre Netflix sumará a su catálogo la quinta temporada de The Crown. La serie, enfocada en la vida de Isabel II, regresa a la plataforma mostrando ahora los peores años de los Windsor. Esto indica que los escándalos más recordados se podrán ver en la pantalla chica, incluyendo la entrevista de la venganza de Lady Di y su posterior muerte. Aunque, esta no se verá plasmada en la serie, sino que sólo se abordará. 

Tal es así que, en esta ocasión, The Crown se prepara para abrir las peores heridas de la familia real británica justo en un año en el que el dolor es muy grande. Pues, hay que recordar que hace tan solo un mes y medio Isabel II perdió la vida y, justo el día de estreno de la serie se cumplirán dos meses de su partida. Es por eso que muchos espectadores y artistas británicos solicitaron que este año la serie no sea lanzada. 

Sin embargo Peter Morgan volvió a hacer de las suyas y estrenará los episodios. Por eso ahora una actriz de origen británico y muy amiga de Camilla Parker Bowles fue fulminante con la producción. Se trata de Judi Dench, quien acusó a The Crown de “injusta” y “sensacionalista”. A través de una carta emitida en The Times la intérprete le solicitó a Netflix que reconsidere un viejo pedido del Palacio de Buckingham y dio su opinión al respecto. 

A pesar de que esta semana declararon de nuevo públicamente que 'The Crown' siempre ha sido un 'drama ficticio', los creadores del programa se han resistido a todos los llamados para incluir un descargo de responsabilidad al comienzo de cada episodio. Ha llegado el momento de que Netflix lo reconsidere, por el bien de una familia y una nación que ha sufrido recientemente, como muestra de respeto a una soberana que sirvió a su pueblo con tanta diligencia durante 70 años, y para preservar su propia reputación ante los ojos de los demás y de sus suscriptores británicos”, comenzó diciendo. 

Esta petición es, justamente, la que más de una vez han hecho tanto desde Buckingham como distintas personalidades al considerar que la serie desvirtúa los hechos reales. Pero, Dench fue mucho más allá y declaró: “The Crown es cruelmente injusta con la familia Real”. Además, añade: “Cuanto más se acerca el drama a nuestros tiempos actuales, más libremente parece estar dispuesto a desdibujar las líneas entre la precisión histórica y el crudo sensacionalismo”. 

Aunque, por si esto fuera poco, la carta de Dench también señala: “Dadas algunas de las sugerencias hirientes aparentemente contenidas en la nueva serie, como que el rey Carlos conspiró para que su madre abdicara, por ejemplo, o que una vez sugirió que la crianza de su madre era tan deficiente que podría haber merecido una sentencia de cárcel, esto es cruelmente injusto y está dañando a la institución que representan”. 

Luego, para cerrar, señala: “Nadie cree más en la libertad artística que yo, pero esto no puede pasar desapercibido”. Y, si bien la familia Real no se ha pronunciado al respecto, lo cierto es que la carta de Dench no difiere mucho de las palabras que alguna vez han dicho. Pues, los Windsor no han quedado conformes con la serie a medida que fueron avanzando las temporadas.