Stranger Things finalizó su temporada 4, luego de haberse estrenado en dos volumenes en el servicio de streaming Netflix, y el gran fenómeno recobró vida tras una espera de tres años sin emisión. Como era de esperarse, los últimos dos capítulos estuvieron repletos de emoción y momento verdaderamente épicos para los fanáticos, aunque también mantuvieron una postura que no le es favorable a la historia, pero se entiende al saber que la quinta entrega será la última del programa.

Con un salto temporal de unos meses, el volumen 1 nos lleva a las vidas de los amigos después de la batalla de Starcourt, donde sufrieron las muertes de Billy y Hopper, aunque sabemos que este último se mantiene con vida en una prisión rusa. La pandilla de amigos llegan a la escuela secundaria, donde deberán lidiar con sus traumas ahora separados, pero rápidamente la situación cambia en Hawkins con la aparición de una nueva amenaza sobrenatural que los pone en alerta por estar conectado al Upside Down.

Esta temporada había comenzado de una manera realmente prometedora, donde dejaban en claro que el terror era un aspecto constante dentro de la trama para la mayoría de sus personajes. En este sentido, los primeros movimientos de Vecna y la horrorosa muerte de Chrissy, ante la mirada de Eddie, fueron los condimentos especiales del villano para tener una carta de presentación como se merece. Si bien por momentos había pistas que nos llevaban a dar con identidad, la revelación de la persona detrás de él fue un punto de inflexión importante respecto al futuro de la producción.

El capítulo 8, llamado "Papá", comienza con el antagonista tomando de rehén a Nancy, aunque no para matarla si no para contarle su plan a sus amigos, adelantando todo lo que sucederá. De esta manera, los creadores ya nos están contando el final de lo más importante de esta entrega, por lo que Matt y Ross Duffer juegan con una "problemática" actual como los spoilers, dejando en claro que, como ha sucedido en otros títulos, lo más importante es el recorrido hasta llegar al punto final y no quedarse solo con la culminación.

En esta casi hora y media, se reflejará nuevamente el inconveniente más destacado de esta temporada y es la de sus incontables personajes. Esto lleva a que contemos con múltiples sub-tramas, las cuales algunas importan muy poco y solamente tienen justificación por su fin, pero es un aspecto a resolver en la parte 5, ahora con los personajes reunidos en una misma locación y enfocados en una misma misión, como ha funcionado de gran manera en la primera entrega de 2016.

El episodio 9, nombrado "El huésped", tiene una duración de dos horas y media, lo cual es una completa exageración al tratarse de una serie de televisión y nos lleva a pensar en las dificultades de los guionistas para tener un cierre a la altura de las expectativas, en relación también a lo mencionado anteriormente con las sub-tramas que tuvieron una dedicación de tiempo mayor a lo requerido. Este es el caso de Jason y parte del equipo de básquetbol, quienes cumplen un rol insignificante en toda la temporada, pero llegan con el fin de intentar sabotear la estrategia de los amigos.

Pese a sus 150 minutos, la producción se encarga de no dejar cabos sueltos en su premisa principal y logra llevar adelante un cierre que cumple con creces, utilizando al máximo los elementos de ciencia ficción al mostrar un Upside Down desequilibrado y un Hawkins acechado por los movimientos de Vecna. De ahora en más, el villano deberá dar sus siguientes pasos tras obtener su cometido de liberarse en el mundo real, y será importante la aparición del Mind Flayer, la sombra gigante que hará revivir a Will sus peores días.

Por último y más doloroso para los fans, la muerte que más se especulaba era la de Eddie al ser uno de los más nuevos, consiguiendo su momento heróico para el pueblo, aunque le dan su espalda al culparlo de los asesinatos que cometió Vecna. Por otra parte, la producción mantiene su línea de no defraudar del todo a su público y es por eso que Max no es declarada como fallecida. Sin dudas, una pérdida de su talla les hubiese dado un impulso definitivo hacia una quinta y última temporada, pero lamentablemente no corren riesgos y habrá que esperar lo que nos tienen preparados para el final con Eleven, seguramente, con sus poderes al máximo.