Estamos en una época donde usuarios en las redes sociales alzan su voz y mantienen una postura firme en cuanto a algún actor o contenido y deciden cancelarlo, como pasó con Pepe Le Pew o Dragon Ball en España. Esta gran polémica de los últimos años acaba de llegar al universo de Star Wars, más específicamente a su nueva serie The Bad Batch, que tuvo su estreno el 4 de mayo por el servicio de streaming Disney+. ¿Qué sucedió?

El nuevo programa de televisión animado llegó a la plataforma este martes, con motivo de celebración por el Día de Star Wars, "May the 4th be with you". Generalmente fue bien recibida por los espectadores al tener una nueva historia a cargo de Dave Filoni, al igual que las críticas de la prensa, pero hubo una controversia que no pasó por alto.

Diferentes comentarios en las redes sociales apuntaron que hubo un exceso de whitewashing. El blanqueamiento cinematográfico se refiere a cuando un actor blanco encarnaba a un personaje de color, como Ben Affleck en Argo haciendo del mexicano Tony Mendez o el recordado rol de John Wayne en The Conqueror como Gengis Khan.

En el caso de Star Wars: The Bad Batch, están acusando a Lucasfilm de blanquear a sus personajes, que en los vistazos anteriores tenían tonos más morenos. El caso que más llamó la atanción fue el del Kanan Jarrus niño, ya que aquí cambió completamente el color de su piel a como lo vimos originalmente en Rebels.

Hubo muchos comentarios acerca de este tema, pero la reflexión que más se viralizó que la de la usuaria @elfadell, quien escribió en un hilo: "Hablo como artista y entiendo que se toman decisiones en cada paso del camino. Pero las decisiones tomadas para los tonos de piel de Bad Batch no están bien. ¿Tienes varios personajes que se diferencian de sus hermanos con ‘defectos beneficiosos’ y los haces TODOS más claros?".