Sky Rojo se estrenó este viernes en Netflix bajo una gran expectativa por tratarse de una serie de los creadores de La Casa de Papel y por plantear una trama novedosa. Además, tres mujeres como protagonistas suponían un programa con un enfoque feminista e inclusivo. Sin embargo, distintas opiniones marcaron lo contrario e incluso el prestigioso diario El País de España aseguró que la historia es una "coartada para el machismo y la violencia". ¿Tú qué crees?

El argumento de la serie se basa en las vidas de tres prostitutas que intentan escapar de sus proxenetas luego de enfrentarse violentamente a ellos. Las escenas cuentan los pasados de las jóvenes víctimas de trata que atraviesan un calvario hasta llegar al Club nocturno del que son presas. Aunque el foco está puesto en los personajes femeninos, la forma de abordarlos generó más polémica de la esperada

Además de revelar los profundos conflictos que tienen Wendy (Lali Espósito), Coral (Verónica Sánchez) y Gina (Yany Prado), Sky Rojo muestra las vejaciones, violaciones y maltratos que deben soportar tanto de clientes como de jefes. El programa retrata esta dura realidad sin economizar en escenas de sexo, desnudez y frases discriminatorias. 

Para El Páis esta situación "convierte cada bofetada, cada humillación y cada amenaza en un espectáculo" y a la serie en una oportunidad ideal "para un espectador que satisfaga alguna fantasía con esa violencia explícita e implícita contra las mujeres". En un artículo publicado este viernes, objeta que esta violencia y sexualización de los personajes está canalizada principalmente en las mujeres. 

El analista Juan Sanguino comparó Sky Rojo con el género slasher porque "bajo el subterfugio de empoderar a una chica final, masacraba semidesnudas a todas las demás". El diario vaticinó que la serie será un éxito de todos modos, pero aseguró que "ya no puede dejar de notarse el entusiasmo con el que la cámara se ensaña con sus actrices". Para finalizar sentenció: "El escalofrío que provoca no es una cuestión moral, sino de buen gusto"

La crítica se contrapone fuertemente con la propuesta inicial de la serie, presentada como una forma de visibilizar el drama de las mujeres víctimas de trata. De hecho, una de sus estrellas como Lali Espósito es una férrea defensora del feminismo y en una entrevista con Infobae se expresó sobre el tono del programa: "Lo único que hizo esta serie, más allá de entretener y hacer ficción, fue intensificar lo que pensaba del horror, de la hipocresía de todos nosotros". 

En el mismo sentido, Yany Prado dijo a Cosmopolitan que "obviamente" Sky Rojo tiene un mensaje feminista. "Son tres mujeres que luchan por su libertad mientras se enfrentan a muchísimas situaciones difíciles e incluso catastróficas. Y siguen de pie, fuertes, con la cabeza en alto y luchando por el derecho que tenemos todos de ser libres", aseguró.