El mundo del streaming reconfiguró la forma en la que los fans de las series y las películas consumen ficciones. Lo que antes era una cuidadosa selección en los videoclubs para pensar en qué título ver en casa, hoy se volvió una práctica mucho más sencilla en donde la prueba y el error no son tan drásticos. Basta con sentarse a recorrer el catálogo de Netflix, HBO Max o Prime Video, por mencionar algunos casos, para encontrar todo tipo de ficciones.

En este contexto, el streaming sirvió tanto para que aparezcan producciones nuevas como para que se vuelvan a ver viejas historias. Basta con pensar en el fenómeno The Office, que con Amazon Prime Video se convirtió en la sensación de la cuarentena, o en Friends y la cantidad de análisis en torno a los contenidos que hicieron los millennials que no se criaron con el show a la par de sus emisiones, para entender cómo funciona todo. A continuación podrás ver un pequeño listado de las series que revivieron las plataformas.

Netflix

Netflix fue la plataforma que lo cambió todo. Si bien se popularizó con ficciones propias como House of Cards y Stranger Things, gran parte de su éxito estuvo en encontrar los títulos que eran difíciles de conseguir en internet cuando todavía se usaban sitios como Cuevana. Así, se vio el renacer de Cowboy Bebop, por ejemplo, una producción de apenas 26 episodios que se considera un clásico y que no solo reapareció en la plataforma sino que el próximo mes tendrá su remake live-action con Jon Cho a la cabeza. Algo similar ocurrió hace algunos meses con Okupas, la gran miniserie argentina que muchos vieron por primera vez gracias a la plataforma.

HBO Max

El caso de HBO Max (y su predecesora HBO Go) también es contundente. Nadie duda de la fuerza de los relatos surgidos de esta señal, pero no siempre era fácil conseguir sus títulos y no todos tenían contratado este servicio premium. Ahora, como plataforma de streaming, se volvió una debilidad a base de sus producciones icónicas como Los Soprano, cuyo éxito empujó al estudio a pensar en una película (Los Santos de la Mafia), y Gossip Girl, que se repensó con un giro más actual y estrenó su primera entrega este año.

Disney+

El catálogo de Disney+ depende exclusivamente de lo que hagan The Mandalorian y Marvel. Sin embargo, esto no quiere decir que no tenga producciones de valor para los nostálgicos que quieran volver a disfrutar de clásicos. Uno de los casos emblema es el de The Mighty Ducks, que a pesar de ser una saga de películas ahora resurgió como serie con varios de sus actores históricos haciendo cameos en el show. En este contexto, se suma el caso de la serie animada de X-Men (tal vez una de las mejores que se vio en el género de superhéroes junto al Batman de Bruce Timm, Paul Dini y Mitch Brian), que desde hace tiempo se rumorea que tendrá un reboot.

Star+

Star+ es la última plataforma de peso en aparecer en el mercado y llegó con un gran catálogo de clásicos. Además de ser la primera en tener todas las temporadas completas de Los Simpson a su disposición, también sirvió para que los que nunca vieron Futurama pudieran disfrutar de esta otra gran creación de Matt Groening. Además, cuenta con uno de los mejores clásicos de la ciencia ficción: The X-Files.

Amazon Prime Video

Al mencionado caso de The Office (probablemente la sensación de la cuarentena pasada), hay que sumar una de sus series hermanas: Parks and Recreation. Con una fórmula similar a la de la comedia protagonizada por Steve Carell, en vez de mostrar la vida en una oficina privada se centró en el mundo de la gestión pública en uno de los sectores de menor importancia para el grueso de la población como el de los parques. Pero si hay que hablar de series rescatadas por la plataforma, el caso emblema es el de Fleabag, que tardó tres años en realizar una segunda entrega pero que de la mano de prime video logró tener un alcance de audiencia que hubiera sido imposible sin el streaming.