En el amplio abanico de publicaciones que DC realizó sobre Superman desde que Jerry Siegel y Joe Shuster lo crearon en 1938 lo mostraron enfrentarse a una gran cantidad de villanos. Con un mensaje positivo y esperanzador, el alienígena cuyo nombre verdadero es Kal-el siempre terminó victorioso. Sin embargo, hubo momentos en los que su triunfo estuvo en vilo que hizo que los seguidores de sus historias se comieran las uñas de ansiedad.

Henry Cavill fue el último Superman en llegar al cine. (IMDb)

Henry Cavill fue el último Superman en llegar al cine. (IMDb)

Basta con sentarse a leer los más de 80 años de historietas para encontrarse con peleas con personajes como Ra's Al Ghul, Blackrock y hasta Batman en donde fue derrotado. También un ser humano de gran inteligencia como Lex Luthor se convirtió en una de sus némesis más populares. Además, hay una gran debilidad que lo nivela con cualquier rival y es la kryptonita.

De hecho, en el film Batman v. Superman: Dawn of Justice, Bruce Wayne es el que logra poner en riesgo la vida de Kal-el cuando crea una poderosa lanza de kryptonita. Aunque finalmente no lo mata (gracias a esa polémica línea en torno a sus madres llamadas Marta), sienta las bases para lo que será su trágico final. El largometraje sirvió para que Zack Snyder presentara su fallida Justice League, que luego se vio en el corte de HBO Max, pero la idea tuvo otro origen.

La muerte de Superman

En el Snyderverse, Superman termina muerto antes del final de Batman v. Superman. El responsable de matarlo es Doomdsay, el único que logró asesinarlo con ayuda de la kryptonita en toda la historia de DC. Para componer este guion, Snyder se basó en una de las historias más recordadas en toda la colección del superhéroe: La muerte de Superman, edición publicada en 1992 en donde Doomsday y el protagonista se enfrentan en una batalla en Metrópolis en la que ambos terminan sin vida.

La película fallida de Nicolas Cage

Si bien la batalla de Doomsday y Superman se vio en el cine de la mano de Warner, DC y el Snyderverse, estuvo muy cerca de llevarse a cabo mucho tiempo antes. El éxito del Batman de Tim Burton había hecho que en el estudio se envalentonaran con la idea de expandir el universo con nuevas producciones. Así nació un proyecto que estuvo muy cerca de ser protagonizado por Nicolas Cage y hasta tuvo una prueba de cámara con el traje. Finalmente, todo quedó en la nada pero para fortuna de los curiosos existe el documental Superman Lives: What Happened? que detalla todo lo que pasó.