El estreno de la primera parte de la temporada final de La Casa de Papel tiene a sus fanáticos revolucionados. Y cuentan con motivos para estarlo: esta quinta entrega es incluso más explosiva que las anteriores. Con la tensión y la adrenalina como protagonistas, la ficción de Álex Pina para Netflix se pensó como uno de los grandes estrenos del año para la plataforma de streaming. Para continuar atrapando al público, en esta oportunidad se incorporaron nuevos personajes y se les dio mayor profundidad a aquellos que ya se habían dado a conocer previamente.

Este es el caso de Julia, mejor conocida como Manila entre los atracadores. El personaje -con una dura historia de vida en su haber- tuvo sus primeros cameos en la tercera temporada y finalmente en la siguiente entrega se supo un poco más sobre ella: no se trataba de una simple rehén, sino que en realidad era parte de la banda de mono rojo y una pieza clave en el plan de El Profesor.

Pero… ¿quién está detrás de este personaje tan especial? Su nombre es Belén Cuesta, una actriz sevillana de 37 años que supo hacerse un lugar en la industria del entretenimiento a costa de talento y esfuerzo. Es que durante muchos años se formó en actuación, a la par de que combinaba sus pequeños papeles con sus trabajos en bares como moza.  Fue exactamente en ese momento cuando conoció a otro camarero que le cambiaría la vida: Javier Ambrossi.

Su amigo, en pareja con Javier Calvo, es parte de la dupla autoral reconocida como Los Javis. En ese entonces, mucho antes de saltar a la fama con series como Veneno (HBO Max), estaban escribiendo el musical éxito en España que se nombró como La Llamada. Y aunque empezó como una pequeña obra en el hall de un teatro madrileño, hoy es una de las más vistas del país europeo y continúa haciendo giras.

Cuesta saltó a la fama interpretando a una monja, que finalmente tuvo su adaptación en la pantalla grande. Pero cuando Los Javis la invitaron a formar parte de Paquita Salas, la comedia de Netflix, alcanzó reconocimiento internacional. Entre su filmografía posee películas como Ocho apellidos catalanes, Kiki, el amor se hace, A pesar de todo y  La Trinchera Infinita. Fue ganadora de un Premio Goya como mejor actriz y obtuvo dos Premios Feroz gracias a su trabajo.

Hoy la artista española se destaca en la piel de Manila, una mujer trans que hace un largo recorrido hasta ser aceptada por su padre y por su familia: Denver (Jaime Lorente) y Moscú (Paco Tous). Si aún no has visto la quinta temporada de La Casa de Papel, debes prepararte para la revelación que este personaje tendrá a lo largo de los cinco episodios ya disponibles.