Una vez más, el botón de pánico está a punto de ser presionado en Los Ángeles. Todo indica que el gremio al que está afiliado el grueso de los guionistas de Hollywood, la WGA, irá al paro y suspenderá los trabajos creativos en los próximos meses. El actual acuerdo culmina el primer día de mayo y las negociaciones están alejadas de lo que ellos pretenden. ¿Peligran las series?

El sindicato renegociará su convenio antes de mayo. (Getty)

El sindicato renegociará su convenio antes de mayo. (Getty)

La proliferación del streaming ha cambiado radicalmente el panorama. Esto, sumado también a la inflación que aqueja a los norteamericanos está haciendo que todo se convierta en una olla a presión a punto de estallar. La última vez que algo así pasó fue en 2008, cuando estuvieron cerca de 100 días sin trabajar.

Uno de los puntos que piden los miembros de la WGA tiene que ver con los aumentos salariales. Por lo general, estos rondaron los 3 puntos pero con una inflación que ronda el 8.5% en Estados Unidos, esa diferencia de más de cinco percentiles puede ser letal. A esto, hay que sumarle un aspecto clave: los pagos por presentar ideas. El famoso “pitching” en la era de las series y películas para plataformas ha hecho que muchos trabajen gratis bajo la promesa de posterior pago. Pero si el proyecto queda en la nada, nada reciben.

Finalmente, uno de los puntos radicales a discutir por la WGA pasará por la forma en la que se perciben las regalías de series y películas viejas. Prácticamente, no hay ninguna plataforma de streaming que revele al 100% los datos de consumos de sus productos, lo que hace difícil que los guionistas puedan hacer un seguimiento y ver qué cobrar.

+Cómo afectaría un paro de WGA a las series

Todavía no se alzó la voz para hacer huelga de forma oficial. (Getty)

Todavía no se alzó la voz para hacer huelga de forma oficial. (Getty)

Como pasó en 2008, cualquier medida de fuerza decretada por los miembros de la WGA podría traducirse en series que interrumpan sus procesos de escritura. A diferencia de lo que pasó en aquel entonces, cuando algunas producciones se estrenaban aún antes de terminarse, hoy afectaría solo el desarrollo de potenciales temporadas con retrasos, ya que la mayoría de las series se estrenan con sus capítulos ya escritos y filmados (al menos en el mundo del streaming).