Pedro Pascal vive un impresionante momento en su carrera artística y un ejemplo de eso fue el último mes de diciembre: el 18 estrenó el episodio final de The Mandalorian, el 25 lanzó Wonder Woman 1984 y el mismo día de Navidad salió en Netflix con We Can Be Heroes. El actor cumple 46 años este viernes tras un largo camino en la actuación que lo llevó a las primeras planas, pero que no siempre fue placentero. Conoce más sobre su historia: desde su exilio de Chile hasta la fama de la actualidad. 

El 11 de septiembre de 1973 fue una jornada que marcó el destino de Pascal para siempre. Ese día, un golpe de estado militar en Chile comenzó una dictadura sangrienta que se extendió hasta el 11 de marzo de 1990. El actor nació en Santiago en 1976, en medio de una situación caótica porque sus padres fueron simpatizantes del presidente depuesto Salvador Allende y formaron parte de la oposición política al régimen de Augusto Pinochet. Además, su mamá era prima de un dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y la constante persecusión obligó a la familia al exilio

El exilio de Pedro Pascal de Chile

"Nos ofrecieron asilo político en Dinamarca y poco después recibieron una oferta de trabajo en los EE.UU. Por esa razón, por esa oportunidad, me crié aquí. Ese es el poder de nuestra cultura. A este país viene gente de todo el mundo para ofrecer lo mejor que tiene", expresó el actor en 2017 como un estadounidense más que, sin embargo, no olvida sus raíces. 

"Siempre he ido a Chile, toda mi vida. Desde los ocho años mis papás quedaron en una lista de exiliados perdonados y desde esa edad hemos ido todas las veces que podemos y después mi papá volvió a Chile así que para verlo, voy yo para allá", indicó en una nota con Warner Bros.

Al recordar su infancia en una nota con El País de 2020, el artista dijo que rápidamente aprendió a separar "los buenos de los malos" y entendió la situación de sus papás. "Había muchos silencios, muchas cosas que no se hablaban. En un pasado reciente del que yo no tenía recuerdos, había algo imperial y villano, un territorio del que habían escapados mis papás”, dijo. 

Pascal se crió primero en Orange County, California, y después en San Antonio, Texas. "Mi padre nos solía llevar al cine cada semana. Recuerdo que cuando tenía cuatro o cinco años mis padres, que eran muy jóvenes, nos llevaron a ver a The Police en Austin, con Iggy Pop de teloneros", rememoró en El Mundo acerca de su acercamiento al mundo del cine.  

Los comienzos de Pedro Pascal en la actuación

"Fui camarero en Nueva York y me marché a Los Ángeles a buscar trabajo, pero no funcionó. Quería foguearme en el teatro profesional, así que volví a Nueva York. Hizo que mi viaje fuera más largo, pero realmente quería brillar en el teatro", narró sobre el difícil camino que lo llevó a su primer papel televisivo en Good vs. Evil de 1999. 

A partir de su debut, la trayectoria del chileno no paró de crecer: participó en episodios de Law & Order desde 2006, estuvo en seis episodios de The Good Wife, también formó parte de CSI, El Mentalista o Greceland, hasta que en 2014 actuó en seis capítulos de Game Of Thrones en el rol de Oberyn Martell. 

"La experiencia creativa en Game Of Thrones es incomparable con cualquier otra cosa que haya hecho hasta ahora. No sé qué significará en el futuro porque acaba de empezar para mí. Esta es la primera vez que tengo esta experiencia, de sentarme con la prensa, a hablar del papel, de mí, de la serie", sentenció a la BBC en 2014 sobre su trabajo en la icónica serie de HBO que le abrió definivamente las puertas de la industria. 

Un año despúes firmó para protagonizar Narcos en Netflix, hizo La Gran MurallaKingsman: The Golden Circle en cine y en 2019 comenzó con el papel por el que es más famoso en la actualidad: The Mandalorian en Disney+. Su interpretación durante dos temporadas lo llevó a ser nominado en el Critics' Choice Super Award al Mejor actor en una serie de ciencia ficción. 

"Para mí, es un sueño hecho realidad. Estoy sumamente feliz. Toco el cielo con las manos. Cuando eres una persona joven que vio estas películas que se filmaron con tanta mitología, aspiras a estar en ellas, pero ahora lo estoy. Es sorprendente", indicó a Variety sobre lo que significa ser parte del universo Star Wars.

Como si fuera poco, en 2020 se dio el gusto de unirse a DC Comics con Wonder Woman 1984 y de trabajar con Robert Rodríguez en We Can Be Heroes. Pascal no parará porque ya tiene acordado protagonizar la serie de The Last of Us en HBO (como Joel Miller) y tiene la película The Unbearable Weight of Massive Talent en post-producción.