Desde noviembre del año pasado, varios seriéfilos se volvieron locos con uno de los recientes lanzamientos de Paramount+. Hablamos de una producción que tiene lo mejor de Lost, con el gore necesario como para estremecernos en cada escena y el drama adolescente que no podemos dejar de mirar cada vez que conectamos con una producción (como pasa con Riverdale o Cobra Kai). En este caso, hacemos referencia a Yellowjackets.

Yellowjackets es una producción desarrollada por Showtime, que se estrenó el 14 de noviembre y su primera temporada estuvo compuesta por un total de 10 episodios. En total, estuvo nominada a siete premios Emmy, incluido uno a una de sus protagonistas principales, Christina Ricci. ¿Quiénes más están en esta ficción? Figuras como Juliette Lewis (Natural Born Killers) y Melanie Lynskey (Two and a half men).

La historia de Yellowjackets gira alrededor de un grupo de estudiantes de secundaria que conforman al talentoso equipo de fútbol de la escuela. Tras clasificar a la fase nacional, emprenden un viaje en avión pero terminan estrellándose en los bosques de Canadá, donde quedan varadas por más de un año y medio y sufren todo tipo de vicisitudes. Con toques de terror y suspenso, la producción eligió su nombre por una razón muy particular: unos insectos.

+Qué son las chaquetas amarillas (yellowjackets)

El insecto que da nombre a la serie es el que también bautizó al equipo de fútbol que conforman las protagonistas. Las chaquetas amarillas son una especie de avispa bastante agresiva (que puede ser muy severa para las personas alérgicas) a la que solo puede controlarse definitivamente si se mata a su reina. Se trata de un insecto que suele ser muy invasivo una vez que llega a un ambiente nuevo.

Actualmente, se encuentran en lugares como Canadá y Estados Unidos, pero también en Chile y Argentina (especialmente al sur, en Bariloche). Las chaquetas amarillas pican como acto de defensa por lo que si no se la molesta no hace nada. El problema es su dieta: son carnívoras y se las puede ver en lugares donde hay gente asando carne, esperando para comer lo que puedan. Son esas mandíbulas potentes la que utilizan para morder cuando se sienten amenazadas, aunque la peor parte está en su aguijón, con el que pueden picar reiteradas veces sin morir (a diferencia de las abejas).