Lo primero que hay que decir de Nicolas Winding Refn es que sus historias no son para todos. Ya sea por el ritmo del relato o por la visceralidad con la que muestra los submundos en los que se adentran sus personajes, este director nacido en Dinamarca hace 51 años es conocido por haber hecho producciones como Drive, protagonizada por Ryan Gosling y Carey Mulligan, y The Neon Demon, una experiencia audiovisual incomodísima con Dakota Fanning como la figura principal de su historia.

Dakota Fanning como protagonista de The neon demon. (IMDb)

Dakota Fanning como protagonista de The neon demon. (IMDb)

El próximo proyecto de Winding Refn lo unirá a la plataforma líder del streaming mundial, Netflix. Se trata de una miniserie de seis episodios que llevará por título Copenhagen Cowboy. Todavía sin una fecha de estreno confirmada de forma certera, se espera que desembarque en el catálogo de la N roja antes de que termine el año. La producción (como puede deducirse a partir de su título) se rodó de manera íntegra en Dinamarca.

¿De qué se trata Copenhagen Cowboy? Lo que se difundió en torno a este proyecto es que será una miniserie con elementos noir (como se vio en su filmografía, particularmente en Drive), en donde no faltará el neón que tanto suele marcar la fotografía de sus relatos. La protagonista será Miu, una joven que termina sumergiéndose en el mundo criminal de la capital danesa. Angela Bundalovic, conocida por ser la figura de The Rain, será la protagonista de este relato en done también veremos actores como Lola Corfixen, Zlatko Buric, Andreas Lykke Jørgensen, Jason Hendil-Forssell, Li Ii Zhang, Dragana Milutinovic, Mikael Bertelsen y Mads Brügger.

El rodaje de la miniserie ya concluyó y esta semana se dieron a conocer las primeras imágenes, de este mundo que fue fotografiado por Magnus Nordenhof Jønck y construido por la diseñadora de producción Gitte Malling. “Con Copenhagen Cowboy vuelvo a mi pasado para modelar mi futuro al crear una serie, una expansión de mis alter egos en constante evolución, ahora en la forma de una joven heroína, Miu, aseguró Winding Refn, quien también señaló como “maravillosa” la experiencia de rodaje y anticipó que se vendrán más proyectos junto a Netflix.

+La pésima experiencia con el streaming de Nicolas Winding Refn

Los dichos de Nicolas Winding Refn en torno a Netflix no son nada inocentes, teniendo en cuenta cómo le fue la última vez que se sumergió en el mundo del streaming. En 2019, estrenó Too old to die young en Amazon Prime Video, con Miles Teller como protagonista, y fue un proceso creativo que generó chispazos entre la plataforma y el realizador. La serie está compuesta por 10 episodios que en promedio duran más de una hora y se centra en un policía casi sin emociones que termina trabajando a la par con el hombre que asesinó a su compañero, sumergiéndose en un universo de mafias rusas, japonesas y mexicanas.

Con influencias de Breaking Bad, de Quentin Tarantino y de David Lynch, esta producción marcó un quiebre en la relación entre Winding Refn y Prime Video. Después de hacer The Neon Demon, la empresa le dio al realizador la oportunidad de hacer lo que quisiera bajo la promesa de que ellos lo financiarían. Al ver el trabajo en Too old to die young se arrepintieron por completo de haberlo hecho, pero ya era demasiado tarde para dar marcha atrás. “Cuando fueron a la sala de visionado, se enojaron. Pero mucho. Se dieron cuenta de que no podían cambiarlo, ¡estaba hecho! Así que me dijeron: ‘Lo enterraremos entre todo nuestro contenido’. Y yo les dije: ‘En la época digital, ¿cómo vas a enterrar algo? En el segundo que está en internet está a la distancia de un clic. Pero ellos tenían esa idea antigua de que podían hacer desaparecer mi serie. Pero no han podido hacerlo, obviamente”, contó el director.