En la pantalla chica más de una vez se han visto historias que siguen la vida de criminales: narcotraficantes, asesinos, violadores, etc. Sin embargo, pocas veces una ficción ha llevado a la pantalla un tema tan importante y estremecedor como el tráfico de órganos. Pero ahora, Pálpito, la nueva serie colombiana de Netflix lo hace y a la perfección. Será este miércoles 20 de abril cuando esta nueva producción original de la plataforma sea publicada y, sin dudas, dará mucho de qué hablar. 

Protagonizada por Michel Brown y con 14 episodios, Pálpito es una de esas series originales de Netflix que tienen todo para convertirse en un éxito. De origen colombiano, esta tira cuenta con una combinación entre el drama, el thriller, la acción y el suspenso. Además, como si esto fuera poco, está plagada de una adrenalina que ayuda a que la ficción sea dinámica y llevadera para el espectador. 

Ambientada en 2022, plena época actual, Pálpito sigue la vida de Simón Duque (Michel Brown), un hombre al que su vida le cambia de repente cuando secuestran a su esposa y la asesinan para sacarle el corazón. En un intento desesperado por conocer la verdad detrás de este atroz crimen, el protagonista empieza a sucumbir en caminos oscuros y peligrosos a los que pareciera no les tiene miedo. Un personaje que, alejado de la esencia que siempre ha caracterizado a Brown, muestra un total cambio de paradigma para sus trabajos. 

Atrás quedaron esos papeles románticos y tiernos, ahora Michel Brown encara a la perfección a este hombre que vive el peor momento de su vida. Es más, la interpretación del actor es tan buena que en más de un episodio es fácil conectar con su drama y tristeza. Sin embargo, quien también logra romper esa especie de cuarta pared entre la ficción y el espectador es Ana Lucía Domínguez, quien le da vida a Camila. Este personaje también dará mucho de qué hablar. 

En esta ocasión Ana Lucía se embarca en un juego de personalidades con Camilia, quien es la que recibe el corazón de la esposa de Simón Duque. Y, a lo largo de los 14 episodios, este personaje plantea la duda de si verdaderamente merecemos el destino que tenemos. Eso es lo que, en general, plasma Pálpito, pero que a su vez hace foco en los sentimientos de este personaje. La serie logra jugar con la psicología del espectador

Pues, no es sólo la intriga y el planteo sobre lo que realmente nos merecemos en la vida, sino cómo efectúa cada escena y cada momento dramático que viven los personajes. Además, hay que tener en cuenta que el hecho de mostrar tan explícitamente cómo el mercado negro lucra con el tráfico ilegal de órganos es algo que la ayuda a ser tan atrapante como enigmática a la vez.

De hecho, hay que destacar que en más de un episodio Pálpito se transforma en algo un poco predecible y surrealista. Es que, más allá de la trama general que tiene, la cual hace de la ficción algo inigualable, lo cierto es que las historias individuales de cada personaje son un tanto fáciles de adivinar. Asimismo sucede cuando muestra ese ápice de escenas de ciencia ficción que rompen con todo el drama de la serie y la convierten en algo completamente irreal. Aunque, de igual forma, sobra decir que esta producción original de Netflix es sumamente recomendable y es probable que la plataforma siga apostando por ella.