El servicio de streaming Netflix no se encuentra en su mejor momentoluego de los anuncios que dejaron a la vista la futura pérdida de millones de suscriptores en todo el mundo y parece no poder escapar de los problemas, ya que se acaban de confirmar despidos importantes que derivaron en cancelaciones de proyectos. El tiempo marcará los siguientes pasos de la plataforma, pero ya comienzan a desprenderse de contenidos que fueron bien recibidos tanto por el público como por la crítica.
Existen diferentes razones por las cuales Netflix toma este tipo de decisiones y en la mayoría de las producciones que interrumpen abruptamente las circunstancias tienen que ver con una falta notable de audiencia o comentarios resonantes. Sin embargo, crece la polémica en las últimas horas, ya que se ha tomado la medida de despedir aBill Rinda y, en consecuencia, cancelar City of Ghosts.
Esta serie que mezcla la animación y el falso documental, creado por Elizabeth Ito, se estrenó en el streaming el 5 de marzo de 2021 con una aprobación por parte del público en general. Actualmente, mantiene un 100% de calificación en Rotten Tomatoes, mientras los espectadores le han dado un 88% y en IMDb cuenta con un puntaje de 7.2/10. El despido de Rinda, jefe de Liderazgo Creativo para Animación Original y Director de Desarrollo de Netflix, junto a varios de sus empleados, derivó en esta decisión.
The Wrap
Según los creadores que conversaron con The Wrap, la plataforma cambió el lugar de los niños y la familia en la animación, por lo que también se canceló la esperada adaptación de Bone, anunciada en 2019. Se ha revelado que en los últimos años no hubo lugar para que artistas y animadores se expresen de manera libre, ya que el estudio contaba con acuerdos de licencia de producción que llevaban a que estos trabajadores deban ser parte de esas animaciones.
Netflix
Elizabeth Ito, reiteró en una oportunidad que estaban felices dentro del equipo creativo, aunque se han conocido detalles sobre una nula transparencia en cuanto a los datos que les ofrece Netflix, que tienen que ver con el número de visualizaciones y el costo. Los autores describieron esta maniobra como un “proceso de manipulación” y cuando los productores realizaban preguntas sobre esta situación, recibían informes completamente diferentes y fortaleció al crecimiento del problema.
¿De qué se trataba City of Ghosts? Sinopsis oficial: “Un grupo de niños, en esta serie híbrida de falso documental animado, descubre historias alrededor deLos Ángelescomunicándose directamente con los fantasmas que habitan la ciudad”. Por el momento, no parece haber un retorno a Netflix, pero se cree que en el futuro estos proyectos puedan revivir en Apple TV+, donde Elizabeth Ito también está trabajando.