El Juego del Calamar todavía no termina de apagar su llama como una de las sensaciones más importantes de Netflix. Desde su estreno a mediados de septiembre, se volvió una de las producciones más vistas en la historia de la plataforma, a la altura de ficciones como Bridgerton o La Casa de Papel, que fueron sensación en el mundo del streaming.

Estar en el centro de la escena le trajo problemas a la producción de Netflix, que una vez más volvió a ser cuestionada. Hace algunos días, la noticia había tenido que ver con una demanda por la forma en la que disparó el uso de internet en Corea del Sur. Ahora, la acusación fue más severa y tiene que ver con la forma en la que fue representada la mujer.

Algunos televidentes señalaron aspectos misóginos en la trama de El Juego del Calamar, por lo que el creador del show, Hwang Dong-hyuk, tuvo que salir a defenderse. La primera queja tuvo que ver con cómo uno de los personajes, Han Mi Nyeo, tiene relaciones con el matón de los participantes y se presta a esto como forma de garantizar su supervivencia. Ante esto, el showrunner aseguró: “Pensé que era algo que un humano haría cuando le ponen en el peor escenario posible”.

Por otra parte, se criticó la decisión de poner cuerpos desnudos en las salas VIP. Las estatuas elegidas por la producción eran de mujeres y esto también fue visto como una forma negativa de presentarlas. Sin embargo, Hwang, volvió a ser contundente con su defensa. “Era para mostrar a aquellos con poder y hasta qué punto podrían denigrar a otras personas. No todas las pinturas son mujeres. Cada VIP tendría a su lado una mujer y un hombre como figuras. No es acertado decir que sea una cosificación de las mujeres. Usé los cuerpos pintados para mostrar cómo los VIP cosifican personas”, aseguró.

Dónde está la famosa muñeca de El Juego del Calamar

El primer desafío de El Juego del Calamar fue uno de los más replicados en redes, gracias a la muñeca gigante que lo caracterizó. Fue tal el impacto que tuvo que hasta se volvió tendencia como meme en TikTok y un desarrollador lo convirtió en un filtro para Instagram que consiste en avanzar mientras no está mirando (como en el juego) a través del constante parpadeo. Lo que tal vez no muchos sabían, es que esta muñeca es real.

En JTBC News develaron que la muñeca que se vio en el show de Hwang está ubicada en Jincheon Country. Se trata de una ciudad a tres horas de Seúl, la capital de Corea del Sur. Se dice que es la guardiana de Macha Land, un museo de carruajes emblemático de la localidad. Su verdadero nombre es Mugunghawa, como la flor nacional de Corea del Sur, y mide más de tres metros.