Digan lo que digan los detractores, El juego del calamar fue la serie del año tanto para Netflix como para todas las plataformas de streaming en general. No solo se convirtió en la producción récord para la empresa, con 142 millones de usuarios únicos que la vieron en sus primeras semanas, sino que también se volvió una tendencia tanto en redes sociales a nivel mundial, como en el cotidiano, con merchandising que colmó las tiendas de todo el mundo en la que se vieron desde playeras con imágenes alusivas, hasta disfraces de los guardias de esta historia.

La serie creada por Hwang Dong-hyuk transcurre en Corea del Sur y tiene como eje la diferencia de clases en la sociedad de dicho país asiático. El juego del calamar cuenta la historia de un desafío al que son convocados distintos ciudadanos completamente ahorcados por su situación financiera, que están dispuestos a hacer lo que sea con tal de saldar sus deudas y las de sus familias, incluso, arriesgando sus vidas. En este contexto, participan de seis juegos diferentes en los que los perdedores son asesinados o mueren de forma brutal.

A pesar del éxito rotundo que tuvo la serie a nivel mundial, Netflix todavía no se manifestó públicamente en torno a la posibilidad de ver nuevos episodios. Sin embargo, Hwang se encargó de dejar en claro que la segunda entrega será una realidad y que ya estaba trabajando en ella. Ahora, en una entrevista con Korea Times, el realizador aseguró: “Estoy dialogando con Netflix sobre la segunda temporada, así como también sobre la tercera. Llegaremos a una conclusión a la brevedad”.

Esto quiere decir que en la plataforma podrían haber demorado el anuncio con la intención de cerrar un acuerdo mucho más grande con Hwang. En lo que a contratos con actores respecta, la negociación puede ser más sencilla, ya que solo quedaron vivos dos de los protagonistas: Seong Gi-hun y el enmascarado, con el misterio de saber qué fue de la vida del policía, que recibió un disparo y cayó por un precipicio. 

Los premios que podría recibir El juego del calamar

El juego del calamar recibió críticas positivas que la pusieron en el radar de los jurados de las distintas premiaciones y esto ya comenzó a dar sus frutos. La serie de Hwang recibió tres nominaciones para los próximos Globos de Oro, incluida la de Mejor Serie Dramática. Las otras dos fueron para Mejor Actor en Drama (Lee Jung-jae) y Mejor Actor de Reparto en Drama (Oh Yeong-su). La mala noticia es que, a raíz de las denuncias por racismo contra la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, responsable de entregar los galardones, la ceremonia perdió cierto valor y en el 2022 ni siquiera será televisada.