La icónica serie animada Los Simpson debutó en la televisión en el año 1989. Desde entonces, ha experimentado una gran cantidad de cambios en su elenco de personajes habituales de Springfield. Uno de ellos fue Waylon Smithers, quien hizo su primera aparición en el tercer episodio de la serie.

En “La odisea de Homero”, Smithers fue representado por primera vez como un personaje de color negro. Sin embargo, en episodios posteriores, su color de piel cambió para ser el mismo que el de los demás personajes de la serie. Jay Kogen, el guionista de ese episodio, explicó las razones detrás de este cambio en su entrevista con Mirá A Quién encontré.

En la charla mencionada, el animador Jay Kogen reveló: Smithers era en un punto el asistente negro. Se convirtió en el asistente obsecuente de Burns. Pero en ese primer capítulo solo era el guía del tour. Y luego, se convirtió en gay. Dejó de ser negro y pasó a ser solo gay”. Algunas versiones hablaban de que el cambio tenía que ver con un error de animación.

Sin embargo, Kogen explicó: “Pensaron que ser negro y gay era mucho para la época. Era demasiado... Demasiadas cosas para un personaje. Así que decidieron contenerse un poco y hacerlo más simple”. Al siguiente episodio, el cuarto de la primera temporada, “No existe vergúenza como la mía”, ya era amarillo como los demás.

+El otro personaje de Los Simpson que cambió por razones similares.

Smithers está desde el tercer episodio de la serie. (IMDb)

Smithers está desde el tercer episodio de la serie. (IMDb)

La modificación de Smithers no fue la única que se vio en Los Simpson. Kogen también destacó: Dr. Hibbert era, originalmente, una mujer. Dijeron: 'Bueno, una mujer, médica, que es negra... Tal vez es demasiado. Hagamos simplemente que sea un hombre, un médico'”. En este contexto, dijo quiénes eran los responsables de estas modificaciones. “Todas esas decisiones se tomaron puertas adentro. No era la señal diciéndonos qué hacer. Era decisión de Matt Groening, Sam Simon y Jim Brooks qué hacíamos y cómo lo hacíamos”, dijo.