El pasado 16 de junio, Pixar regresó a los cines después de dos años de ausencia. Fue de la mano de Lightyear, el spin-off de Toy Story con la que se precedió a tres estrenos seguidos que fueron directo a Disney+: Soul, Luca y Turning Red. Con cerca de un 76% de aprobación en Rotten Tomatoes, la película dirigida por Angus MacLane tuvo una más que aceptable recepción. Hasta el momento, el film recaudó apenas la mitad de los 200 millones de dólares que costó.

Más allá de esto, Lightyear tuvo un severo problema con algunas de las mentes más conservadores que pululan en las redes. En una de las secuencias más emotivas de la película, vemos a la comandante Alisah Hawthorne, la mejor amiga de Buzz Lightyear, darse un beso con otra mujer. Esto no tardó en circular en internet con el cartel de “ideología de género” encima. Pero, ¿qué pensarían estas personas de otras caricaturas todavía más disruptivas?

Entre 1998 y 2005, Nickelodeon emitió un dibujo animado muy particular y completamente alejado de la lógica  que, aplicando esta visión tan retrógrada de quienes cuestionan el beso de Lightyear, tranquilamente podría generar confusión entre los más pequeños. Estamos hablando de una caricatura que fue creada por Peter Hannan para la señal mencionada y que se caracterizó por un humor bastante ácido.

Se trata de Catdog, la serie de Nickelodeon que tuvo casi 70 episodios y se centró en un gato y un perro que estaban unidos por el abdomen. La cantidad de preguntas lógicas que se desprenden de esta premisa son incontables, pero esto no interfirió para que fuera uno de los shows más vistos de Nickelodeon, y mucho menos que entretuviera a toda una generación de niños con sus aventuras.

+Los otros besos de los que no hablan

En el mundo de la animación está repleto de demostraciones afectivas entre personajes del mismo sexo. Basta con repasar las caricaturas de los Looney Tunes para encontrar un sinfín de ejemplos en donde podemos ver a Bugs Bunny besando a Elmer o hasta al mismísimo Michael Jordan en la primera película de Space Jam.